La menopausia es un período lleno de cambios para la mujer. Durante esta etapa se desarrollan transformaciones en el comportamiento hormonal que suelen asociarse a sofocos, pérdidas del apetito sexual, aumento de peso, molestias articulares, caída del cabello, irritabilidad… A cada mujer le llega la menopausia en un estado vital diferente y por eso lo más conveniente es que nos pille preparadas para poder prevenir los cambios y afrontarlos de la mejor manera.
Marta Marcè, nutricionista, naturópata y comunicadora, conoce muy bien este tema y es que no solo es experta en la materia. También sufre menopausia precoz desde los 26 años a causa de un cáncer de ovarios y ha querido desmontar muchos de los mitos asociados a esta etapa en su nuevo libro, ‘Disfruta tu menopausia’. Ella prefiere hablar de este proceso como “una renovación en la vida de la mujer” para alcanzar el bienestar, pues es posible llevar una vida plena a pesar de todo. Solo tenemos que aprender a hacerlo.
Según la experta, “no todas las mujeres tienen que sufrir estos cambios ni tener sintomatología adversa”, por lo que tampoco debemos asociar la menopausia a una patología. Simplemente es una nueva fase que hay que pasar y “si nos adaptamos a ella y no al revés, podremos vivirla plenamente”. Marta detalla que con hábitos saludables y dedicándonos tiempo para conocernos y cuidarnos a nosotras mismas, podremos lograrlo y vivir este proceso “de otra manera”.
“El ayuno intermitente nos ayuda a la flexibilidad metabólica"
El descenso hormonal, especialmente de estrógenos, es algo normal y característico de esta etapa, así que llevar una adaptación lenta es lo más importante. La experta recomienda ir introduciendo cambios en la alimentación y en la propia rutina poco a poco a partir de los 40, que es cuando se empieza a producir ese descenso, para que la transición sea lenta y la sintomatología sea mucho menor.
ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO, CLAVES PARA LA PREPARACIÓN
Marta recomienda llevar una dieta nutritiva y antiinflamatoria, que sea rica en fibra para prevenir el colesterol y también en grasas saludables como el omega 3. Y es que algo que ha notado en su consulta es cómo muchas mujeres aumentan de peso y deciden restringir calorías, pero precisamente en esta etapa “necesitamos grasas (saludables) si queremos hidratar las mucosas, tener salud cerebral y evitar inflamación y dolor”, nos explica.
La alimentación durante la menopausia debe estar marcada por 3 comidas fuertes diarias en las que evitemos picar entre horas y, especialmente, los procesados que “solo nos dan calorías vacías”. Además, la nutricionista pone en consideración la práctica del ayuno intermitente como método para contribuir a la flexibilidad metabólica, que propicie un metabolismo más activo. Además, esta técnica también favorece la limpieza celular y un “antiaging inteligente”, ideal para intentar paliar la inflamación que acompaña este proceso.
"Correr, saltar a la comba o ejercicios similares estimulan también al hueso"
Durante la menopausia hay que activar al cuerpo para que trabaje ante el descenso hormonal y de ciertos neurotransmisores, que afectarán a nuestra capacidad memorística y de concentración, tal y como señala la experta. Por eso hay que “cuidar de nuestro segundo cerebro: nuestro intestino”, que es el encargado de generar esos neurotransmisores. Esto ayudará también a estimular nuestra mente, que juega un papel especialmente importante en esta etapa vital.
Además de cuidar la alimentación, conviene realizar deportes de fuerza para potenciar la musculatura y ejercicios de impacto que ayuden a reforzar los huesos y su activación para prevenir problemas como la osteoporosis. Todo ello ayudará al bienestar de la mujer, aunque no todas lo vivirán de la misma manera. Aunque la menopausia y el climaterio suelen darse en la mediana edad, muchas mujeres se enfrentan a estos procesos de manera forzosa y precoz, por lo que los síntomas aparecerán “de repente y de forma más virulenta”. Así que no debería haber excusas para el cuidado de una misma con rutinas saludables que no solo beneficiarán para paliar los síntomas de la menopausia, también nos ayudarán a vivir con una mayor plenitud.