Marta León: “Los desequilibrios hormonales tienen un enorme impacto en nuestro estado de ánimo”

La experta en salud hormonal femenina explica para Estetic cómo actuan los desequilibrios hormonales en la mujer y sus efectos en el ciclo menstrual, la ovulación y la sexualidad

Marta León (Foto. Planeta Editorial)
Marta León (Foto. Planeta Editorial)
Verónica Serrano
25 diciembre 2023 | 22:00 h

Las hormonas tienen una funcionalidad imprescindible en nuestro cuerpo. La Endocrine Society las define como las “mensajeras químicas del organismo” y son secretadas por las diferentes glándulas de nuestro organismo. Tanto es así que influyen para regular nuestra sensación de hambre y sed, las ganas de llorar, el estrés, la libido, hacen crecer el vello, controlan el desarrollo del cuerpo, producen las células reproductivas, influyen en la quema de calorías, en la frecuencia de los latidos del corazón… Y así podríamos seguir hasta dejarte una lista enorme con los procesos del cuerpo en los que participan.

DESEQUILIBRIO HORMONAL EN LA MUJER

Cuando la producción hormonal se mantiene en equilibrio, el organismo puede desarrollarse de una manera sana, Sin embargo, puede suceder que los niveles sean demasiado altos o bajos, provocando problemas de salud que pueden llegar a ser muy graves. En lo relativo a los ciclos menstruales de las mujeres, son los ovarios los encargados de producir los óvulos y las hormonas sexuales (incluidos el estrógeno, la testosterona y la progesterona), que conforman y desintegran el tejido endometrial cada 28 días, generalmente.

Un descontrol en la producción hormonal de los ovarios provoca menstruaciones irregulares. Este es, quizá el síntoma más recurrente, aunque muchas mujeres también describen alteraciones en el estado de ánimo. ¿Alguna vez has experimentado irritabilidad, ansiedad y tristeza sin motivo aparente durante los días previos a la llegada de tu menstruación? Pues bien, has de saber que los desequilibrios hormonales afectan a nuestro estado de ánimo. De hecho, suponen “un enorme impacto debido a la interconexión profunda en nuestras hormonas y el sistema nervioso”, explica para EsteticMarta León, ingeniera química, especializada en alimentación y salud hormonal femenina.

"Cada mujer es única y que los desequilibrios hormonales pueden manifestarse de manera diferente en cada una"

Durante todo el ciclo menstrual, las hormonas como los estrógenos, la progesterona y la serotonina “experimentan fluctuaciones que influyen en nuestras emociones” y prueba de ello es el síndrome premenstrual (SPM) que sufren algunas mujeres. “El SPM surge como consecuencia del descenso hormonal de la fase lútea y su impacto en la producción de serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el apetito y puede dar lugar a síntomas como irritabilidad, ansiedad, tristeza o sensibilidad emocional”. La experta recuerda que “cada mujer es única” y que los desequilibrios pueden manifestarse de forma diferente.

OVULACIÓN Y CICLO MENSTRUAL

La menstruación irregular es otro de los síntomas de un desequilibrio hormonal en la mujer. Partimos del hecho de que “la duración del ciclo menstrual y el momento de la ovulación pueden variar de una mujer a otra”, pero también pueden influir otros factores en la regularidad del ciclo y en el momento de la ovulación, como el estrés (las hormonas también juegan un papel en esta causa) o los cambios en el estilo de vida, según la experta en salud hormonal.

Para poder identificar el momento de ovulación, Marta León nos explica que podemos utilizar varios métodos de seguimiento, como la medición de temperatura basal, la observación del moco cervical o las tiras de orina en la que se mide la hormona LH. Gracias a ellos, “podemos conocer nuestro patrón individual de ovulación e identificar cuáles son los días más fértiles del ciclo”. En ciclos menstruales regulares de 28 días, la ovulación sucede en torno al día 14, sin embargo, “en mujeres con ciclos más cortos o más largos, la ovulación puede ocurrir antes o después”.

"Existen numerosos factores que pueden 'desplazar' la ovulación y, por tanto, mover los días fértiles teóricos sin previo aviso"

Conocer que el ciclo menstrual y el momento de ovulación pueden variar es muy importante a efectos de sexualidad. “Existen numerosos factores que pueden ‘desplazar’ la ovulación y, por tanto, mover esos días fértiles teóricos sin previo aviso”, señala la experta. Asimismo, Marta León recuerda que “la recomendación oficial es que siempre que se tienen relaciones sexuales, y no se busque embarazo, se tomen precauciones”, pues “los espermatozoides son viables hasta pasadas 72 horas, por lo que incluso aunque tengamos relaciones antes de la ovulación, el riesgo de embarazo existe”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído