Mamas tuberosas: ¿qué son? ¿Suponen un riesgo para la salud? ¿Se pueden operar?

La forma de las mamas se puede ver influenciada por una alteración genética, son las que conocemos como mamas tuberosas.

Pecho mujer, mamas tuberosas (Foto. Freepik)
Pecho mujer, mamas tuberosas (Foto. Freepik)
Estetic
19 febrero 2023 | 22:00 h
Archivado en:

La forma y el tamaño de nuestro pecho puede ser un motivo de preocupación para muchas mujeres. El aspecto que presenta es, en muchas ocasiones, un signo de complejo que acaba afectando a la autoestima y la confianza de quienes se sienten distintas a otras mujeres.

Sin embargo, es importante saber que no todos los pechos son iguales, ya que dependiendo de su tamaño y su forma se puede clasificar en diferentes tipos. Todos los factores que determinan el aspecto del pecho están relacionados de alguna manera con un factor hereditario, la postura corporal, la actividad física que se realice o incluso la alimentación que se practique.

En otros casos, incluso la forma de las mamas se puede ver influenciada por una alteración genética, son las que conocemos como mamas tuberosas.

Tal y como explican desde QuirónSalud, "se trata de una malformación que se manifiesta como una anomalía del desarrollo de la mama, especialmente en el polo inferior, y también en los polos laterales".

Aunque habitualmente no suponen ningún riesgo para la salud de la mujer, si es cierto que este tipo de pechos afectan de manera psicológica, ya que suelen provocar falta de seguridad, complejos, baja autoestima y dificultad para relacionarse. Se trata de una anomalía en la forma de uno o de los dos pechos, que en lugar de desarrollarse de manera redondeada y simétrica, crecen de manera constreñida o tubular.

¿Por qué sucede? “Esto se debe a que, durante el desarrollo de los pechos, el tejido que envuelve la glándula mamaria es demasiado rígido, lo que impide un estiramiento adecuado para ese crecimiento”, explican desde QuirónSalud.

La forma de las mamas se puede ver influenciada por una alteración genética, son las que conocemos como mamas tuberosas

A consecuencia de ello, la forma del pecho esta deformada, con una gran separación entre las mamas y un “polo” inferior reducido, con forma de tubo o cono.

¿CÓMO SABER SI SON MAMAS TUBEROSAS?

Aunque el cirujano plástico es el especialista que mejor puede establecer el diagnóstico, conocer cómo se caracterizan este tipo de mamas te puede orientar. Hay tres signos morfológicos que pueden ayudarte a detectarlas:

  • Surco submamario elevado y estrecho

  • Mayor o menor herniación glandular a través del complejo areola-pezón que se distiende

  • Pobre desarrollo de los polos ínfero-laterales de la mama

¿SE PUEDEN OPERAR? 

Por supuesto que sí. La correción de los pechos tuberosos se puede realizar desde edades tempranas, pero es necesario pasar por el quirófano para ello. Así explican desde QuirónSalud en que consiste esta intervención "se incorpora una prótesis para proporcionar un mayor volumen. Además de esto, se pueden efectuar tres cortes transversales en el pecho, que "abarcan todo el espesor y anchura de la mama, y consiguen aportar suficiente volumen al polo inferior mamario, al combinarlo con las prótesis anatómicas de gel cohesivo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído