¿Por qué se produce el mal aliento? TikTok nos da la respuesta

La halitosis suele estar causada por una mala higiene bucal, aunque detrás puede haber otros factores como infecciones dentales o enfermedades gastrointestinales.

Mujer con un cepillo de dientes (Foto. Freepik)
Mujer con un cepillo de dientes (Foto. Freepik)
29 abril 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Tener mal aliento es un problema muy común que nos puede afectar a cualquier edad y en ocasiones nos es difícil ponerle solución, por muchos caramelos de menta que tomemos. El mal olor de la boca generalmente nos da vergüenza y es todavía un tabú, pero detrás de este problema puede esconderse algún problema de salud.

Para escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo y detectar si algo no va bien, hoy desde Estetic.es  vamos a ver las causas de la halitosis, que es como se conoce al mal aliento. La farmacéutica Elena Monje (@infarmarte) nos lo explica a través de TikTok y también nos da algunos consejos para combatirlo:

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MAL ALIENTO?

La experta informa de que la halitosis “la mayoría de las veces está causada por una mala higiene de la boca”, aunque también hay otros aspectos que pueden influir. Por ejemplo, alimentos fuertes tales como el ajo y la cebolla, el tabaco, la sequedad bucal o algunas infecciones. Pero este mal olor también puede aparecer a consecuencia de otras enfermedades, como las gastrointestinales.

En cualquier caso, la farmacéutica señala que para poder combatir la halitosis, hay que ver por qué se está produciendo. En general, suele ser “por una acumulación de bacterias en la lengua” y es que en la mayoría de los casos “cuando nos lavamos los dientes, se nos olvida la lengua”, dice Elena, y esta es precisamente una zona importante para el cúmulo de bacterias.

¿CÓMO EVITAR EL MAL ALIENTO?

Se estima que el mal aliento o halitosis afecta a un tercio de la sociedad y en muchos casos, según la experta, hay que prestar especial atención si hemos notado nuestra lengua de un color diferente al rosado, como puede ser blanco, amarillo o verde. Aquí van unos consejos para prevenirlo y contribuir a la salud de la boca:

- Cepilla tus dientes dos veces al día: el cepillado y una buena higiene bucal están detrás de conseguir que la boca no huela mal. Lo recomendable es lavar dientes y lengua después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día utilizando una pasta dental que contenga flúor.

- Limpia tu lengua: en esta zona también se acumulan las bacterias. Usa un limpiador de lengua o cepíllala suavemente con tu cepillo de dientes para eliminar estos microorganismos.

- Usa hilo dental diariamente: el uso diario de hilo dental ayuda a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumulan entre los dientes y las encías, que es la culpable de originar ese mal olor.

Cuando nos cepillamos los dientes también tenemos que limpiar la lengua para evitar la acumulación de bacterias

- Bebe suficiente agua: ya que la sequedad está detrás de la halitosis, asegúrate de beber suficiente agua durante todo el día para hidratar y lubricar la boca.

- Evita el tabaco y el alcohol: fumar y beber alcohol secan la boca y causan mal aliento, por lo que es recomendable evitarlos, también para ayudar al estado general de tu salud.

- Visita al dentista regularmente: con la supervisión periódica de un profesional podremos descartar posibles infecciones o problemas que puedan estar detrás de ese mal aliento. Por ejemplo, las caries y las enfermedades de las encías.

- Tomar caramelos o chicles mentolados: también ayuda a prevenir la halitosis, pero después de su uso es recomendable limpiar dientes y lengua después de su consumo.

@infarmarte#farmaceutica#halitosis#malolor♬ sonido original - inFARMArte
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.