Todos los que vivimos en las grandes ciudades estamos expuestos continuamente a la contaminación acústica. El ruido de los coches y motos, las sirenas de las ambulancias, de los bomberos y policías, las voces de la multitud, el tráfico de los aviones, las obras en las calles, los conciertos, lugares de ocio y restauración y el uso excesivo de los auriculares son las principales causas de nuestra pérdida de capacidad auditiva.
A veces, parece que la salud de nuestros oídos no acapara toda la atención que merece, pero afortunadamente hay personas muy concienciadas. Una de ellas es Lucía Pombo, quien no ha dudado en llevarse sus tapones atenuadores de ruido a la boda de su hermana Marta. Sin ningún tipo de pudor, ha mostrado a sus seguidores cómo los ha utilizado para el momento de fiesta después del convite: “Un imprescindible para mí es llevar tapones que reduzcan un poco el ruido ambiente cuando hay mucho jaleo. Escucho todo, pero más atenuado”, les explicaba a través de Instagram stories.
EL RUIDO, UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD
El exceso de ruido a largo plazo provoca 12.000 muertes prematuras. Se estima que cerca de 22 millones de europeos sufren grandes molestias crónicas como consecuencia de la contaminación acústica, así como que 1 de cada 5 personas está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud, de acuerdo con los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sandra Salinas, audióloga del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz, explicaba para ConSalud.es, que los oídos son unos órganos fundamentales para el ser humano, ya que “trabajan juntos para ayudar al cerebro a orientarse”. Sin embargo, cuando existe algún problema auditivo, “el cerebro tiene que realizar un trabajo extra rellenando por deducción, lo que resulta frustrante y agotador”.
Cuando existe algún problema auditivo, “el cerebro tiene que realizar un trabajo extra rellenando por deducción, lo que resulta frustrante y agotador”
Según la experta, deberíamos hacernos revisiones cuando tengamos “sensación de taponamiento, dolor de oído y supuración (con o sin fiebre), si se tiene sensación de presión persistente por cambio de presiones o si existe sensación de picor, percepción de la disminución de la audición, vértigos o mareos”. Como advertencias para el cuidado de la salud auditiva que sirvan a modo de prevención para no tener que llegar a estas situaciones, recuerda la importancia de no introducir ningún tipo de objetos en el pabellón auditivo, como bastoncillos, horquillas o algodones, así como limitar el tiempo de uso de los auriculares a 60 minutos diarios y con un volumen bajo. Aquí también podría entrar en juego el uso de los tapones atenuadores de ruido.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS TAPONES ATENUADORES DE RUIDO?
Los tapones atenuadores de ruido como los que ha usado la mayor de las hermanas Pombo protegen a los pabellones auditivos de los ruidos perjudiciales para la salud. Se utilizan introduciéndolos en el interior de cada oreja para aislar al canal auditivo del ruido ambiental en sus diferentes grados. Trabajan amortiguando las ondas de sonido que golpean cada tapón, impidiendo que penetren con su intensidad real dentro del canal auditivo.
Estos tapones son reutilizables y son útiles para cualquier tipo de evento en los que el jaleo sea protagonista: una discoteca, un concierto, para transitar por la calle, trabajar o para asistir a una fiesta con aglomeración de personas, como le ha ocurrido a Lucía Pombo en la boda de su hermana. Y no debes preocuparte de si vas a ser capaz o no de seguir conversaciones, ya que su uso no lleva asociada la pérdida de audición, sino que funcionan atenuando el sonido ambiente. Además, son casi imperceptibles, así que no dudes en cuidar de tu salud auditiva con ellos sin necesidad de pasar vergüenza, preguntándote si se ven demasiado.