Los mejores trucos para combatir la psoriasis durante el invierno

El estrés emocional, infecciones, lesiones de la piel o ciertos medicamentos pueden desencadenar el primer episodio de psoriasis.

Consejos para combatir la psoriasis durante el invierno
Consejos para combatir la psoriasis durante el invierno
19 diciembre 2017 | 22:00 h

La psoriasis es un trastorno cutáneo inflamatorio muy común, no contagioso y de larga duración en el que se produce un aumento en la velocidad de las células cutáneas que se producen y se desprenden de la piel.

Los parches escamosos rojos y elevados de la psoriasis pueden afectar cualquier parte de la superficie de la piel, pero con mayor frecuencia afectan codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo.

Es por ello que algunas personas con psoriasis notan cambios estacionales en la gravedad de su afección, a veces experimentando un empeoramiento de los síntomas en invierno.

El aire seco de la calefacción central y la exposición reducida a la luz solar pueden contribuir en la gravedad de los síntomas de la psoriasis

Y es que, durante los meses fríos, el aire seco de la calefacción central y la exposición reducida a la luz solar pueden contribuir a este deterioro. En general, los síntomas de la psoriasis mejoran en climas más cálidos y empeoran en los más fríos.

No obstante, aunque todavía no existe una cura, hay una variedad de opciones efectivas para tratar esta enfermedad. Sigue leyendo y descubre algunos de ellos…

1. EVITA EL JABÓN COMÚN

Las condiciones invernales pueden resecar la piel y los productos a base de jabón pueden resecar aún más la piel. En su lugar, elija productos sustitutos de jabón / productos de lavado emoliente cuando se bañe o se bañe.

2. APLICA EMOLIENTES A LA PIEL

No metas los dedos en una bañera de emoliente. Usa siempre una cuchara limpia o una espátula para evitar la contaminación. Los emolientes se deben aplicar con un movimiento suave y descendente, en la dirección del crecimiento del cabello, después de un baño o ducha y antes de acostarse.

3. LA PSORIASIS AFECTA A LAS PERSONAS DE DIFERENTES FORMAS

Vivir con psoriasis puede afectarlo emocional y socialmente, así como también físicamente. Su naturaleza impredecible (la psoriasis puede variar en severidad en la misma persona en diferentes momentos) y la visibilidad puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y las relaciones personales de una persona. Las actividades cotidianas, como probarse la ropa cuando va de compras, ir a la piscina o incluso ir a la peluquería, pueden ser un desafío, lo que a veces provoca sentimientos de timidez y desconfianza debido a las preocupaciones sobre lo que los demás piensan o dicen.

4. CONDICIONES ASOCIADAS

Aunque la psoriasis afecta la piel, es un trastorno inflamatorio, lo que significa que está relacionado con irregularidades en el propio sistema inmunitario del cuerpo y se ha asociado con otras afecciones, como la enfermedad cardiovascular y la artritis psoriásica.

Pregunta a tu médico sobre tu riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, colesterol alto y presión arterial alta.

5. IDENTIFICA Y EVITA LOS DESECADENANTES DE LA PSORIASIS

Cosas como infecciones, lesiones en la piel, estrés, condiciones ambientales, fumar, alcohol y quemaduras solares pueden empeorar las cosas.

6. APRENDE MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD

Habla con tu médico sobre las opciones y el progreso del tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.