Hasta hace bien poco existía el pensamiento generalizado de que las mujeres dedicaban más tiempo a cuidarse que los hombres. Sin embargo, la realidad actual nos muestra que nos encontramos ante un tópico.
Y es que, los datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition revelan que los hombres dedican prácticamente el mismo tiempo que las mujeres a cuidarse, ya que el 32% de estos invierte casi una hora diaria en su imagen frente al 34% de las mujeres; y el 24% dedica una hora exacta al cuidado personal frente al 25% de ellas.
Los datos reflejan que cada vez son más los hombres que invierten más tiempo en su cuidado personal
No obstante, todavía hay muchos hombres que destinan únicamente treinta minutos de su día a su imagen (39%). Solo el 4% invierte de dos a tres horas de su tiempo a su cuidado personal, un porcentaje muy aproximado al número de mujeres que también dedica ese tiempo a su imagen (6%); y un 1% llega a estar más de tres horas cuidándose.
En este sentido, los datos reflejan que cada vez son más los hombres que invierten más tiempo en su cuidado personal. Sin embargo, se debe comprender que el cuidado personal va más allá de nuestra apariencia física y está ligado a conceptos tan básicos como una buena alimentación, una correcta hidratación, la práctica frecuente de deporte o el cuidado de la piel.
Por ello, la Organización Mundial de Salud (OMS) define el concepto 'self-care' como la suma de factores alimenticios, higiénicos, sociales, medioambientales y socioeconómicos que influyen en las personas. Es decir, cuidarse no solo implica prestar atención al físico, sino también a la alimentación, a la salud y al 'yo' interno, que son las bases para construir una óptima rutina de cuidado personal.