Efectos secundarios para la salud y alguna que otra ventaja de mascar chicle

Varias investigaciones apuntan que mascar chicle puede contribuir a reducir la aparición de caries y proteger el esmalte dental. Aunque existen otros estudios que advierten de los efectos perjudiciales del chicle para la salud gastrointestinal.

Chicle en un cuenco (Foto. Freepik)
Chicle en un cuenco (Foto. Freepik)
29 julio 2024 | 10:00 h

Los chicles con azúcar pueden provocar un aumento de las caries, pero varios estudios apuntan que aquellos que contienen edulcorantes artificiales pueden ayudar a prevenir la caries

Algunos chicles pueden provocar síntomas gastrointestinales. En ese sentido, las agencias reguladoras de salud insisten en la seguridad de los edulcorantes artificiales. No obstante, determinados expertos sanitarios opinan que es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos de los chicles a largo plazo. Ante ello, los chicles contienen algunos beneficios como desventajas que conviene analizar. De la misma manera, la seguridad de los ingredientes también  debe ser examinada para conocer las implicaciones que este popular alimento tienen para la salud.

Masticar chicles sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas puede reducir la aparición de caries

Entre los efectos secundarios más comunes de mascar chicle se encuentran:

En primer lugar, las caries. Mascar chicle puede dañar la salud de los dientes, especialmente cuando las bacterias de la boca actúa sobre el azúcar produciendo ácido y biofilm dental, que es la película de bacterias que se adhiere a los dientes. Ambos son capaces de reducir los minerales en el esmalte dental y provocar la aparición de caries.

Por otro lado, algunos chicles sin azúcar contienen alcoholes de azúcar como el xilitol, sorbitol o eritritol. Existe evidencia que señala a estos ingredientes como potenciales culpables de algunas complicaciones gastrointestinales como la diarrea o las flatulencias e, incluso con el Síndrome del Intestino Irritable una afección que aúna varios síntomas gastrointestinales.

¿SON SEGUROS LOS INGREDIENTES DE LOS CHICLES?

Aunque las agencias reguladoras de salud consideran que los edulcorantes artificiales son seguros, varias investigaciones advierten de sus consecuencias a largo plazo. En ese sentido, una investigación de 2023 concluyó que los niveles elevados de alcohol eritretol estaban asociados con una tasa más alta de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en accidentes cardiovasculares y ataques cardiacos.

Otro estudio del 2022 encontró una relación entre el aspartamo y el aceslfamo-K, dos edulcorantes artificiales contenidos en los chicles sin azúcar, con un mayor riesgo de cáncer. De igual manera, otra revisión del 2018 determinó que el consumo prolongado de bebidas con edulcorantes artificiales estaba asociadas con enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

BENEFICIOS DE MASCAR CHICLE

A pesar de sus inconvenientes, mascar chicle tiene algunos beneficios para la salud bucodental. Entre algunas de las ventajas se incluyen el aumento de saliva y la reducción de caries. Una boca sana necesita cierta cantidad de saliva porque ayuda a la descomposición de los alimentos, así como a su deglución y prevención de cavidades.

La sequedad de boca es una afección que afecta a muchas personas. Ante ello, mascar chicles sin azúcar puede estimular la producción de la saliva. Y es que, contiene minerales de calcio y fosfato que ayudan a la salud del esmalte dental, además de aportar proteínas que previenen de la erosión dental y contribuyen a la eliminación del ácido en ciertos alimentos y bebidas que pueden ablandar el esmalte. De hecho, un estudio del año 2007 descubrió que masticar chicles sin azúcar durante 20 minutos después de las comidas reducía la aparición de caries.

No obstante, la mejor alternativa para prevenir las caries es consultar a un dentista y preguntar cuál es el tipo de chicle qué más nos conviene y con qué frecuencia mascarlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.