Lo que debes saber sobre las calorías y la grasa corporal para perder peso de forma efectiva

Es importante saber cómo funciona la grasa y cómo funcionan las calorías para que no haya ninguna equivocación en lo que se refiere a la pérdida de peso.

Si el cuerpo consume demasiadas calorías o quema muy pocas, se produce un aumento de peso
Si el cuerpo consume demasiadas calorías o quema muy pocas, se produce un aumento de peso
26 julio 2019 | 22:00 h
Archivado en:

Las calorías de los alimentos son las unidades de energía que nos permiten que el cuerpo funcione. Algunas de estas se almacenan y otras, en cambio, se utilizan. Así, a medida que el cuerpo descompone los alimentos, libera calorías como energía.

En este sentido, si el cuerpo consume demasiadas calorías o quema muy pocas, se produce un aumento de peso. Esto se debe a que el cuerpo almacena calorías que no utiliza como grasa corporal.

Sin embargo, una reciente investigación pone en duda esta regla, señalando que sobreestima el potencia de pérdida de peso de alguien. Y es que, la regla no tiene en cuenta los cambios dinámicos en el metabolismo, el hambre y los niveles de saciedad a medida que se produce la pérdida de peso.

Por todo ello, es importante saber cómo funciona la grasa y cómo funcionan las calorías para que no haya ninguna equivocación en lo que se refiere a la pérdida de peso.  

¿CÓMO FUNCIONA LA GRASA?

La grasa corporal, o tejido adiposo, consiste en adipocitos, que son células grasas que se producen junto con otros tipos de células y proteínas. Las células de grasa contienen lípidos, incluyendo colesterol y triglicéridos.

Así, el tejido adiposo almacena energía para que el cuerpo la use y protege los órganos. También libera hormonas que controlan muchas funciones en el cuerpo, como la sensibilidad a la insulina y el apetito.

De esta manera, las personas con más grasa corporal pueden experimentar resistencia a la leptina, lo que significa que hay menos sensibilidad a la hormona de la saciedad. Esto, a su vez, aumenta el hambre y la ingesta de alimentos, lo que dificulta el mantenimiento del peso con el tiempo.

A su vez, es importante destacar que existen dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el marrón. El tejido adiposo marrón es más metabólicamente activo, ya que quema más calorías y ayuda a controlar el peso, la sensibilidad a la insulina y la salud en general, en mayor medida que el tejido adiposo blanco.

Si las personas tienen exceso de grasa corporal, es más frecuente que se haya expandido su tejido adiposo blanco.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CALORÍAS?

Una investigación estima que el músculo quema calorías a una tasa de 10 a 15 calorías por por kilogramo (kcal/kg) por día. Esto equivale a 4.5–7 kcal/lb por día. Los músculos representan aproximadamente el 20% del gasto energético total cada día. Para las personas con un 20% de grasa corporal, la grasa corporal representa un 5% de gasto energético.

Entonces, las personas con más tejido muscular tienen una mayor tasa metabólica. Esto significa que queman más calorías y pueden mantener su peso corporal más fácilmente.

¿CUÁNTAS CALORÍAS DEBO COMER PARA BAJAR DE PESO?

Si se quiere perder de medio a un kilo por semana, se necesitará un déficit de 500 a 1000 calorías por día. Sin embargo, aunque se puede perder peso al reducir la ingesta de calorías, también es importante que las calorías que se ingieren provengan de alimentos saludables y ricos en nutrientes.

Así, una forma sencilla de reducir la ingesta de calorías y comer una dieta equilibrada y saludable es intercambiar ciertos alimentos por opciones de bajas calorías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.