El lipedema es un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad, una dolencia conocida como la enfermedad de la grasa del siglo XXI.
Son muchos rostros conocidos los que han manifestado padecer el lipedema, como es el caso de Itziar Castro, quien ya ha dicho públicamente que sufre de esta enfermedad congénita.
El lipedema es una patología genética y progresiva que sufren el 11% de las mujeres. Se trata de una enfermedad desconocida por el gran público que se produce cuando las células grasas comienzan a acumular grasa y agua, produciendo unas bolas atípicas en la zona de las piernas y en ocasiones también los brazos.
Según Clínica Opción Médica, es una acumulación desproporcionada del tejido graso generalmente localizado en piernas, muslos, caderas y porción superior de los brazos. Como consecuencia se produce un aumento de volumen que, además, viene acompañado de determinados síntomas como un constante dolor en la zona afectada. Es una enfermedad que padecen casi exclusivamente mujeres.
El lipedema es un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad, una dolencia conocida como la enfermedad de la grasa del siglo XXI
Este trastorno está directamente relacionado con la herencia genética y empeora con el paso de los años. En la mayoría de los casos se desarrolla durante la pubertad, aunque puede desenvolverse o empeorar durante la menopausia o el embarazo.
¿Cómo saber si tengo lipdema? Este acumulamiento desproporcionado no guarda relación con el sobrepeso ni la obesidad y tiene como consecuencia el colapso del sistema linfático. Se trata de una enfermedad progresiva y dolorosa que se agrava con la edad y está relacionada con la genética.
Los principales síntomas para reconocer y detectar el lipedema son: volumen excesivo y anormal las extremidades; hinchazón simétrica y blanda en muslos, glúteos, rodillas, tobillos o brazos, pero nunca en los pies; tacto móvil de la grasa, con piel atrófica; difícil pérdida de peso en la zona; dolor durante el movimiento, el reposo e incluso, la palpación; edema claro, intenso y progresivo en las piernas; arañas vasculares dilatadas; y afectación frecuente del sistema linfático.
Para realizar el diagnostico final siempre deberás asistir a una valoración física con el cirujano plástico, para que determine a través de distintas pruebas si padeces lipedema.