Lipedema: qué es, síntomas y tratamientos efectivos para combatir esta dolorosa enfermedad

El lipedema es una enfermedad poco conocida que debe abordarse desde un enfoque integral y holístico, incluyendo una alimentación funcional y tratamientos para aliviar los síntomas

El lipedema debe abordarse desde un enfoque integral y holístico (Foto. Freepik)
El lipedema debe abordarse desde un enfoque integral y holístico (Foto. Freepik)
24 septiembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Pese a que últimamente el término ha ganado popularidad, el lipedema continúa siendo una enfermedad poco conocida. Afecta principalmente a las extremidades inferiores y, en algunos casos, a los brazos. En concreto, se trata de un trastorno crónico del metabolismo de los lípidos, que provoca un depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo. Las mujeres son las principales afectadas por esta condición, de modo que son millones las que la padecen en todo el mundo.

Sin embargo, pese a su elevada prevalencia, la falta de conocimiento sobre la patología hace que la mayoría pasen mucho tiempo sin un diagnóstico preciso. Esto supone un grave problema, pues puede llegar a condicionar en gran medida la calidad de vida de las pacientes. “Sus síntomas más característicos incluyen dolor, sensibilidad y una facilidad notable para producir equimosis”, indica Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista creadora de Annue Body Elixir. Así, se observa claramente que la patología no solo afecta a la apariencia, sino que también puede llegar a ser debilitante y dolorosa.

“Sus síntomas más característicos incluyen dolor, sensibilidad y una facilidad notable para producir equimosis”

No obstante, las características pueden llegar a ser parecidas a las de otras enfermedades, como la obesidad. Entonces, ¿cómo puedo saber si tengo lipedema? La respuesta está en un diagnóstico clínico, para diferenciarlo de otras condiciones que también producen aumento significativo del volumen de las extremidades. “Si existe alguna duda en el diagnóstico, es recomendable realizar un estudio funcional del sistema linfático”, explica Salena.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Una vez diagnosticada la enfermedad, el siguiente paso es poner un tratamiento, que suele estar enfocado a mejorar la calidad de vida de las pacientes, disminuyendo la discapacidad y evitando la progresión de la enfermedad. Salena Sainz alerta de que el lipedema es una compleja condición que requiere un enfoque integral y holístico para su manejo. Este debe incluir “una alimentación funcional, rica en vegetales antioxidantes y antiinflamatorios, proteínas de alta calidad y grasas saludables como el omega 3”.

Además, mantener una buena hidratación es crucial, así como practicar deporte de forma regular, usar ropa ligera y descansar adecuadamente para una regulación hormonal correcta. Por otro lado, de acuerdo con la creadora de Annue y nutricionista de Naturae Nutrición, “una parte fundamental del tratamiento pasa por reducir la inflamación subclínica crónica asociada con esta condición”.

“Una parte fundamental del tratamiento pasa por reducir la inflamación subclínica crónica asociada con esta condición”

Debido al exceso de tejido adiposo, que recluta células inmunes con potencial proinflamatorio, la inflamación puede verse agravada. Esta situación contribuye a la disfunción y rigidez del tejido afectado. Para hacer frente a esto, en Annue trabajan con ingredientes naturales que abordan la inflamación y la retención de líquidos, además de mejorar la salud de la piel y la circulación, como los que contiene el Annue Body Elixir:

  • Rusco: cumple la función de tonificar las venas y aliviar la pesadez en las piernas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antidematosas. Se trata de un valioso aliado contra la insuficiencia venosa, varices y edemas.
  • Romero: cuando se combina con otras plantas, fortalece su acción contra la insuficiencia venosa. Es un estimulante circulatorio que mejora la irrigación sanguínea y alivia sensaciones de vértigo y desequilibrio.
  • Ciprés: útil para problemas de mala circulación sanguínea, destaca por su acción astringente, hemostática y como tónico venoso.
  • Enebro: reduce inflamaciones y dolores musculares o articulares, gracias a su acción antiinflamatoria y antioxidante.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.