La mayoría de nosotras limpia su rostro dos veces al día, ya que solemos llevar a cabo nuestra rutina beauty por la mañana y por la noche. Además, siempre se ha recomendado limpiar nuestro rostro dos veces al día, pero, ¿es necesario?
Según Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, esto depende de varios factores y de nuestras propias rutinas diarias. En líneas generales, sí es recomendable, aunque para algunas personas puede ser contraproducente.
Entonces, ¿cuándo sí y cuándo no? En condiciones normales, limpiar el rostro mañana y noche es recomendable. Por un lado, nos ayudará a eliminar las impurezas que hayamos acumulado a lo largo del día o mientras dormimos, por la transferencia debida al contacto con la almohada. Además, con la doble limpieza, podremos hacer una doble rutina de skincare de mañana y noche, lo cual es conveniente de cara a aplicar productos antioxidantes por el día y cosméticos regeneradores por la noche.
Para las pieles sensibles lo recomendable sería la limpieza por la noche y por la mañana podríamos simplemente dejar correr el agua sobre el rostro

Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que limpiar el rostro dos veces al día no es tan recomendable. “Esto aplica a pieles que sufran de hipersensibilidad cutánea. Cuando limpiamos la piel, eliminamos cierta cantidad de los aceites que conforman la función barrera de la piel, puesto que estas pieles ya suelen tener su barrera comprometida, es mejor no alterarlas demasiado”, afirma Daniel Jiménez.
En este tipo de pieles lo recomendable sería la limpieza por la noche y por la mañana podríamos simplemente dejar correr el agua sobre el rostro sin llegar a aplicar limpiador ni frotar la piel.

¿Es necesario el double cleansing? Dentro de la rutina, por la noche siempre se suele recomendar esta técnica que consiste en utilizar dos limpiadores distintos para limpiar en profundidad el rostro, “porque la piel presenta dos tipos de suciedades, una de base oleosa, como el maquillaje o los filtros solares, y otra de base acuosa, como el polvo, por ejemplo. Usando dos fases de limpieza, conseguiremos eliminar todas las impurezas del rostro al completo”, explica.
Si lo que buscas es un limpiador, una buena opción es el Agua Micelar de Manzanilla de Skin Generics, perfecta como limpieza única cuando no haya restos de maquillaje.
Si surge la necesidad de hacer un Double Cleansing, conviene acudir a un limpiador previo al gel o al agua micelar. Debe ser de base oleosa, como el Gel desmaquillante de aceite a leche de Skin Generics, que pasa de aceite a leche al contacto con el agua.