Lactancia en tándem: cómo amamantar a dos bebés a la vez

La lactancia en tándem es la situación que se da cuando una mujer que está dando el pecho a su hijo, se queda embarazada y no interrumpe la lactancia.

Lactancia (Foto. Freepik)
Lactancia (Foto. Freepik)
4 febrero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

La lactancia en tándem es la situación que se da cuando una mujer que está dando el pecho a su hijo, se queda embarazada y no interrumpe la lactancia. Cuando nace el nuevo bebé, amamanta a sus dos hijos de manera conjunta o individual.

Es una práctica que cada vez es más frecuente, sobre todo cuando el periodo intergenésico es corto y la madre no desea suspender aún la lactancia de su hijo anterior.

Pero, ¿es recomendable la lactancia en tándem? ''Se trata de una decisión personal que debe tomar la madre, y va a depender de su deseo de mantener la lactancia.Un nuevo embarazo no implica que se deba suspender la lactancia y, por normal general, no interfiere con el embarazo siempre que se trate de una gestación de bajo riesgo, de lo contrario deberá consultarlo con el obstetra'', explica la doctora Esther Ballesteros Benito, médico adjunto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

La lactancia en tándem es la situación que se da cuando una mujer que está dando el pecho a su hijo, se queda embarazada y no interrumpe la lactancia

En muchas ocasiones, la producción de leche disminuye conforme avanza el nuevo embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre, motivo por el que algunos lactantes abandonan la lactancia en este punto, por la disminución en la producción, pero los hay que continúan y estas madres logran amamantar tanto al hijo mayor como al recién nacido.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA EN TÁNDEM

Debido a que hay una doble demanda de leche, su producción suele ser mayor. ''Es muy frecuente la creencia errónea de que no habrá suficiente leche para amamantar a los dos hijos y no es así, ya que la producción va en función de la demanda. Es por ello que las madres que tienen embarazos múltiples, posteriormente pueden amamantar a todos sus hijos'', señala la doctora Esther Ballesteros Benito.

Además, la subida de la lecha tras el parto es más precoz en la lactancia en tándem, logrando que el recién nacido tenga una pérdida de peso menor y lo recupere antes.

El inicio de la lactancia del recién nacido puede resultar más fácil, ya que la producción de leche es mayor desde el principio, facilitando así el enganche y las tomas.

''También disminuyen las crisis de lactancia y el riesgo de ingurgitación mamaria y las mastitis secundarias, ya que el hermano mayor también mama y podrá vaciar el pecho en caso de que el recién nacido no lo vacío por completo'', apostilla la experta.

PAUTAS PARA UNA CORRECTA LACTANCIA EN TÁNDEM

Lo más importante a la hora de iniciar la lactancia en tándem es que sea una decisión única y exclusiva de la familia, principalmente de la mujer, aunque siempre es recomendable informar a la matrona y obstetra (no existe contraindicación en caso de tratarse de un embarazo de bajo riesgo).

En este sentido, ''lo primero que se debe hacer antes de iniciar una lactancia en tándem es obtener la información adecuada, ya que existen muchas creencias erróneas al respecto, como por ejemplo que no habrá leche suficiente para alimentar a los dos hijos o que el hijo mayor puede ''robar'' el alimento del recién nacido'', detalla la médico adjunto.

También es frecuente la creencia errónea de que la lactancia durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro por la producción de oxitocina desencadenada por la succión. ''En gestaciones de bajo riesgo esto no es así, puesto que el útero va aumentando sus receptores de oxitocina y la sensibilidad de los mismos a medida que avanza el embarazo, siendo máxima durante el parto. Además, la producción de oxitocina es momentánea durante el momento de succión, cediendo cuando finaliza la toma, no se prolonga en el tiempo'', según la doctora.

Otro tema que angustia en ocasiones a las madres es cómo organizar las tomas entre sus dos hijos. Tal y como cuenta la especialista, ''no existe ninguna fórmula matemática, sino que existen numerosas opciones. Por ejemplo: primero puede mamar el recién nacido de uno o de los dos pechos y después el hermano mayor, o bien cada hijo tiene asignado un pecho. También puede ser el mayor quien realiza primero la toma, asegurando siempre la posterior toma adecuada del recién nacido'', concluye Esther Ballesteros Benito.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.