La sequedad vaginal: el enemigo de la menopausia

El 79% de las mujeres padecen síndrome genitourinario entre 1 y 6 años después de la menopausia.

La sequedad vaginal: el enemigo de la menopausia
La sequedad vaginal: el enemigo de la menopausia
17 octubre 2015 | 23:59 h
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra durante esta jornada, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha aprovechado para publicar datos sobre la sequedad vaginal. Y es que resulta que gran parte de la población española femenina padece síntomas correspondientes al síndrome genitourinario, lo que hasta ahora se conocía como atrofia vaginal y cuyo síntoma principal es esa sequedad vaginal.

Los ginecólogos señalan la importancia de la prevención en materia de salud de la mucosa vaginal a través de hábitos de higiene y cuidados diarios
El 79% de las mujeres desarrollan este problema entre 1 y 6 años después de que hayan empezado con la menopausia. La misma publicación de la SEGO apunta también la necesidad de usar hidratantes vaginales no hormonales en el tratamiento de la atrofia vaginal.

Los ginecólogos señalan la importancia de tomar conciencia sobre la salud vaginal, para lo cual no hay que esperar a los síntomas de la menopausia, sino que la incorporación de hábitos de higiene y cuidados vaginales a la rutina diaria de la mujer a cualquier edad es fundamental.

“Tomar conciencia de la importancia de la prevención en la salud genitourinaria es muy importante. Por tanto, se deben generalizar los hábitos para mantener una buena salud de la mucosa vaginal”, concluye Santiago Palacios, ginecólogo presidente de la Fundación Española Mujer y Salud (FEMYS) y presidente honorífico de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.