La podología deportiva es esencial para la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo de los deportistas, uno de los colectivos más vulnerables a sufrir cualquier tipo de anomalía.
Y es que, los profesionales de la podología son los únicos que cuentan con la capacidad de conocer todas las cuestiones que giran en torno a un correcto funcionamiento de los pies, como por ejemplo, el análisis biomecánico de la marcha y de la pisada.
En este sentido, los profesionales de esta disciplina trabajan día a día para mejorar la salud de los pies de las personas que practican deporte, permitiéndoles tanto prevenir, como atender cualquier necesidad o anomalía que pueda surgir en sus pies.
Los profesionales de la podología son los únicos que cuentan con la capacidad de conocer todas las cuestiones que giran en torno a un correcto funcionamiento de los pies
Por ello, es esencial para cualquier persona que realice cierto ejercicio físico acudir a la consulta de podología al menos una vez cada seis meses, para asegurar que está realizando un correcto cuidado de sus pies que le permita anticiparse a posibles problemas que desemboquen en daños más graves incluso para otras partes de su cuerpo, no solo los pies.
En este contexto, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (Copoma) ha firmado un acuerdo con La Federación de Deportistas Madrileños (Ufedema) en el marco del proyecto ''La Unión Útil''. Esto se traduce en la integración de la podología deportiva en las diferentes federaciones de deporte, fomentando así la prestación de servicios de podología para deportistas profesionales y favoreciendo la creación de equipos técnicos multidisciplinares en las federaciones deportivas madrileñas y sus clubes.
No obstante, la podología deportiva no es esencial únicamente para profesionales del deporte, sino que lo es para todos aquellos que realicen una mínima práctica deportiva, pues sirve para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento, y favorecer la salud de los pies de todas las personas.