Además de llevar una alimentación equilibrada, hacer deporte es una de las claves fundamentales para tener una buena salud. Por ello, hoy desde Estetic.es os queremos hablar de la natación, uno de los deportes con más beneficios para el cuerpo y la mente.
''Uno de los objetivos que persigue la natación es la mejora de la salud física y psíquica, ya que permite que las personas, incluso aquellas con necesidades especiales o con algunas patologías, puedan practicarla sin riesgo y mejorando su calidad de vida'', explica Elena Salas Más, coordinadora técnica del Complejo Deportivo Supera Parla.
Con respecto a los niños, la natación contribuye a su desarrollo motor y cognitivo, lo que la convierte en una herramienta educativa de primer nivel. ''En los centros Supera tenemos cursos para todas las edades y niveles y los más peques disfrutan mucho aprendiendo'', señala la experta.
Asimismo, no podemos olvidar que la natación es también una herramienta muy útil para la autonomía de la persona en el medio acuático, ya que desarrolla habilidades como la flotación, la propulsión y la respiración.
Uno de los objetivos que persigue la natación es la mejora de la salud física y psíquica
Pero, ¿qué consejos hay que seguir para practicar natación de forma adecuada? ''Para realizar cualquier actividad física, lo primero que recomendamos en los centros Supera es tener en cuenta nuestro nivel físico, es decir, saber si estamos saludables. Por eso, recomendamos hacerse un reconocimiento médico previo, como en cualquier otra actividad física'', comenta Elena Salas.
Por otra parte, en la natación es muy importante tener en cuenta el nivel del que partimos, ya que tener expectativas altas en cuanto a la práctica de cualquier actividad en el agua puede crear desmotivación en la persona, por lo que se requiere ser paciente y constante.
De igual forma, ''a la hora de practicar natación hay que tener en cuenta que la temperatura del agua sea la adecuada, acorde con la actividad que vamos a realizar. Por ejemplo, no es lo mismo la temperatura del agua para un bebé, que para un niño, que para un adulto o para un nadador de élite'', afirma la experta.
En cuanto a los beneficios que proporciona la natación, uno de ellos es que ayuda a tonificar y desarrollar nuestra musculatura. También mejora la movilidad articular y la higiene postural. A su vez, favorece la circulación sanguínea y mejora nuestra capacidad respiratoria. Por otro lado, la natación mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a la relajación.