El hábito diario de lavarnos los dientes es clave para el cuidado de estos y de la salud bucal. Esta rutina se altera, muchas veces, cuando cambiamos de entorno. Y es que, según diferentes estudios, una de cada cuatro personas reduce el cuidado bucodental en sus días de vacaciones, ya que durante estas a menudo se desayuna, come y/o cena fuera de casa, y casi siempre no se tiene a mano el cepillo para lavarnos los dientes, lo que provoca que se queden restos de comida.
Además, durante las vacaciones se incrementan los traumatismos dentales, porque se pasa más tiempo al aire libre, ya sea paseando, visitando ciudades o practicando deporte y otras actividades. A lo que se suman los derivados de accidentes de tráfico, que cada año van aumentando.
Según diferentes estudios, una de cada cuatro personas reduce el cuidado bucodental en sus días de vacaciones
''Nosotros recomendamos acudir al odontólogo antes de salir de vacaciones para que los dientes y encías no den problemas durante este periodo. Muchas enfermedades bucodentales presentan signos poco evidentes a simple vista, y con una exploración rutinaria se pueden detectar patologías como la caries o la gingivitis'', explica el doctor Carlos Pascual Atienza, especialista en medicina oral.
El segundo paso es mantener la rutina diaria de higiene: cepillarse los dientes tres veces al día, utilizando una pasta dentífrica con flúor, y si puede ser, también utilizar el hilo dental a diario y el colutorio dos o tres veces a la semana, según recomendación del odontólogo.
Por otro lado, como a menudo se come en bares y/o restaurantes, es recomendable llevar un cepillo de dientes de bolsillo que permita mantener una higiene dental correcta, manteniendo unos hábitos saludables. Además, como se suelen cometer excesos con la comida, en la medida de lo posible se debe procurar una alimentación sana.
Otra de las cosas que tenemos que prevenir y que no solo afecta a la temporada de vacaciones, sino también a nuestro día a día, es el tabaco, y las vacaciones pueden ser un momento perfecto para dejarlo.