¿La falta de hierro produce caída del cabello?

A pesar de que no se sabe con certeza el motivo de la pérdida de cabello por falta de hierro, lo que sí está claro es que el hierro es un componente esencial de una enzima llamada ribonucleótido reductasa que ayuda al crecimiento celular.

La deficiencia de hierro puede llegar a causar pérdida del cabello
La deficiencia de hierro puede llegar a causar pérdida del cabello
Estetic
14 mayo 2018 | 22:00 h

La anemia por deficiencia de hierro es consecuencia de reservas bajas o inexistentes del hierro necesario para producir glóbulos rojos. Este problema puede ocasionar dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho e, incluso, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello. Y es que, a pesar de que no se sabe con certeza el motivo de la pérdida de cabello por falta de hierro, lo que sí está claro es que el hierro es un componente esencial de una enzima llamada ribonucleótido reductasa que ayuda al crecimiento celular.

Por tanto, según algunas investigaciones, las células del folículo piloso pueden ser particularmente sensibles a la disminución de los niveles de hierro y pueden no ser capaces de desarrollar nuevas células de manera eficaz cuando las reservas de hierro son bajas.

Asimismo, a pesar de que algunos estudios han demostrado que las personas que experimentan pérdida del cabello tienen deficiencia de hierro, hay poca evidencia que señale que la causa de esa pérdida de cabello sea la propia deficiencia de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro se da cuando una persona no tiene suficiente hierro en su cuerpo

No obstante, existen tratamientos para tratar la pérdida de cabello por falta de hierro. Uno de ellos es Minoxidil, un medicamento que, según los científicos, permite que el cabello permanezca en la fase de crecimiento durante más tiempo. Otros tratamientos hábituales son los Inhibidores de la 5-alfa-reductasa, medicamentos destinados a aumentar los niveles de enzimas que promueven el crecimiento del cabello.

Además, existen técnicas quirúrgicas para hacer frente a este problema en caso de que los otros tratamientos no diesen los resultados esperados.

De igual forma, los médicos están investigando de manera continua nuevas técnicas para restaurar el crecimiento del cabello. Un ejemplo de ello es el tratamiento con plasma rico en plaquetas, que implica separar las plaquetas de una muestra de la sangre de una persona usando una máquina especializada, para después inyectar estas plaquetas en áreas del cuero cabelludo afectadas por la caída del cabello. Y es que, los médicos creen que las plaquetas contienen una cantidad significativa de factores de crecimiento, que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído