Kim Kardashian ya desveló hace unos años que sufre psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico basada en la aparición de lesiones rojizas y escamosas, que en ocasiones también pueden manifestarse en las uñas y en las articulaciones (artritis psoriásica). Al parecer, la influencer de masas está viviendo un nuevo brote de la enfermedad durante estos días y desconoce el por qué:
“Mi psoriasis está siendo una locura. No sé qué está pasando, pero ya recorre toda mi pierna, hacia arriba, hacia abajo y por el muslo. Esto es de locos, pero pienso llegar al fondo del asunto”, decía en una de sus últimas stories de Instagram. A pesar de que la mancha de psoriasis en su nuevo brote tiene forma de corazón, la modelo y empresaria es consciente de que es un problema de salud y se muestra bastante afectada: “No os voy a engañar, esto es doloroso. No sé cuáles han sido los desencadenantes, no he cambiado mi dieta y lo he intentado todo”.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede estar provocada por distintos factores. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)explica que la genética, las alteraciones inmunológicas, el estado psicológico del paciente y los factores medioambientales son las causas que explican el desarrollo de la psoriasis. El estrés también se ha señalado como causa frecuente de esta enfermedad multifactorial, advirtiéndose como “factor importante que puede conducir al primer brote de psoriasis y a recaídas periódicas”.
"Mi psoriasis está siendo una locura. No sé qué está pasando, pero ya recorre toda mi pierna, hacia arriba, hacia abajo y por el muslo"
Precisamente, esta enfermedad cursa en brotes, en los que se producen periodos de remisión de la enfermedad que se alternan con otros en los que los síntomas se agudizan. Algunos pacientes pueden manifestar síntomas leves, con picor ocasional o la aparición de placas esporádicas, mientras que otros, desarrollan lesiones rojizas en la piel recubiertas de escamas blancas que dejan la superficie cutánea seca, con picor y ardor. En cualquier caso, esta enfermedad de la piel afecta a la calidad de vida de la persona, pudiendo incluso impactar en su salud mental con daños en la autoestima. Además, la psoriasis no es contagiosa, pero existe mucha estigmatización por el aspecto que deja sobre la piel.
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA PSORIASIS?
Afortunadamente, existen tratamientos eficaces para minimizar los síntomas físicos de la enfermedad, aunque cada paciente debe ser individualizado para atender de forma adecuada las particularidades de cada caso. Estas son las alternativas que puede valorar un dermatólogo para tratar a los pacientes:
- Tratamiento tópico: consiste en la aplicación de cremas hidratantes, corticoides, derivados de la vitamina D o fármacos antiinflamatorios.
- Fototerapia: está comprobado que los pacientes con psoriasis mejoran sus brotes durante el verano gracias a la exposición solar y a la mayor humedad ambiental. Por lo tanto, la fototerapia en zonas localizadas está indicada para casos de psoriasis.
- Tratamientos sistémicos: se utilizan en los cuadros más agudos o cuando el tratamiento tópico no ha conseguido controlar la enfermedad. Son tratamientos que ofrecen buenos resultados, pero que requieren de controles con analíticas para evaluar posibles efectos adversos. El metotrexato es, según la AEDV, uno de los tratamientos sistémicos más comunes. Se trata de un medicamento que controla bien los casos de psoriasis moderada y severa.
- Fármacos: otros tratamientos farmacológicos consisten en la acitretina (retinoide), medicamento empleado en varios problemas cutáneos; la ciclosporina A, un inmunosupresor; el dimetilfumarato, fármaco antiinflamatorio; y el apremilast, un inhibidor con propiedades antiinflamatorias.
- Terapias biológicas: se trata de “medicamentos creados por tecnología de ADN recombinante que van a bloquear citocinas implicadas en la aparición de la psoriasis”.