Jennifer Aniston confiesa que sufre sonambulismo: ¿cuáles son las causas de este trastorno?

Este fenómeno no se considera grave antes de los 10 años. Sin embargo, podría indicar algún trastorno del sueño no diagnosticado en adultos.

Jennifer Aniston para la serie 'The Morning Show' (Foto. @themorningshow)
Jennifer Aniston para la serie 'The Morning Show' (Foto. @themorningshow)
Verónica Serrano
3 mayo 2023 | 15:00 h

Jennifer Aniston ha confesado que lleva más de 30 años lidiando con problemas de insomnio y sonambulismo. La actriz de ‘Friends’ se ha sincerado sobre sus trastornos del sueño para la revista ‘People’, donde ha contado que con el paso del tiempo han hecho mella en su salud. Tanto es así que la estrella de Hollywood ha tenido que solicitar ayuda médica.

Según la actriz, se pasa las noches mirando el reloj tratando de conciliar el sueño y algunos días sufre episodios de sonambulismo. De hecho, se ha dado cuenta ella misma porque las alarmas de su casa comenzaban a sonar de noche. Una de las causas que podría estar detrás de este problema es el estrés, pero en realidad la falta de descanso y de un sueño reparador también son otras de las razones.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL SONAMBULISMO?

El sonambulismo es una alteración en el patrón normal del sueño que se produce cuando el cerebro no se ha despertado del todo y, sin embargo, el cuerpo realiza acciones más o menos complejas sin que la memoria tenga recuerdos de ello. Este fenómeno se considera como una experiencia no deseada durante la vigilia.

Se estima que un 10% de los niños sufre sonambulismo

Se trata de una especie de despertar incompleto que se produce fuera de la fase REM (la más profunda, de mayor actividad cerebral) y que podría estar causada por la falta de sueño, altos niveles de estrés, fiebre o un horario desregulado en el descanso. No obstante, hay algunos medicamentos que también podrían estar detrás del sonambulismo dentro de sus efectos secundarios. Lo normal es que se produzca durante las primeras horas de sueño.

Este trastorno del sueño es más frecuente en niños que en personas mayores. De hecho, se estima que en torno al 4% de la sociedad podría sufrir sonambulismo, mientras que en niños el porcentaje asciende al 10%. Además, se ha determinado que podría existir un factor hereditario que propicie este fenómeno en los descendientes.

¿CÓMO TRATAR EL SONAMBULISMO?

Deambular por las noches no se considera grave antes de los 10 años. Sin embargo, podría indicar algún trastorno del sueño no diagnosticado en adultos. Lo más normal es que la persona sonámbula se levante de la cama y salga de la habitación, se vista, tome algún alimento e incluso realice acciones en lugares incorrectos, como por ejemplo, orinar en la cocina. También es posible que hable por las noches sin ser consciente de ello.

Detrás del sonambulismo podría haber un factor hereditario

Entre las medidas que se pueden tomar para intentar remediar el sonambulismo están el seguimiento de un horario regular del sueño, cumplir con el número de horas recomendado, reducir el entorno de estrés y evitar los hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol y una dieta poco equilibrada. Esta alteración del sueño no es una causa que se pueda predecir, pero seguir conductas saludables reduce las posibilidades de sufrirlo.

Si eres sonámbulo o convives con alguna persona que padezca este trastorno, conviene proteger el entorno para evitar posibles riesgos. Cuida que no haya ventanas abiertas, camas elevadas y elementos punzantes y peligrosos a buen resguardo para no ocasionar daños. Y en caso de que presencies a un sonámbulo, se piensa que no hay que despertarle, pero los expertos recomiendan hacerlo de forma suave para no alterarle, hablándole bajo y despacio y evitando movimientos bruscos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído