Estas son las ITS más frecuentes que afectan a más de un millón de personas al día

Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Enfermedades de transmisión sexual (Foto. Freepik)
Enfermedades de transmisión sexual (Foto. Freepik)
14 febrero 2023 | 10:00 h

Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un problema que no deja de crecer año tras año y del que aún existe mucha estigmatización.

Hoy, en el Día Europeo de la Salud Sexual, repasamos las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes.

Las ITS son aquellas afecciones cuya principal vía de adquisición es la sexual. De acuerdo con la evidencia de la que se dispone hasta el momento, se han identificado más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se trasmiten por contacto sexual.

Los síntomas de estas enfermedades no siempre son evidentes. Muchas de ellas son asintomáticas, mientras que otras son fácilmente detectables. Ante cualquier caso, todas son contagiosas por eso, para evitar su contagio, es importante adoptar siempre medidas de protección.

Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS)

Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Clamidia. Según informan desde el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC), este tipo de infección es muy común en hombres y mujeres. Se puede propagar al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales y también al bebé durante el embarazo. Los principales síntomas son el flujo vaginal anormal y la sensación de ardor al orinar (en el caso de las mujeres). Secreción del pene, sensación de ardor al orinar y dolor e inflamación de uno o ambos testículos (en el caso de los hombres).

  • Gonorrea. Es otra de las ITS que más se transmiten. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga la enfermedad o durante el embarazo al bebé. Sus síntomas principales son ardor al orinar, flujo vaginal amarillento e irritación del ano.

  • Sífilis. La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Las principales vías de transmisión se dan durante las relaciones sexuales anales, vaginales y orales al tener contacto directo con una llaga de sífilis. Normalmente los síntomas se suelen dividir en tres fases: primaria (aparición de una llaga), secundaria (erupciones en la piel) y avanzada (cuando los síntomas antes presentados desaparecen).

  • VIH. Infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, haciendo que el cuerpo sea incapaz de protegerse frente a otras infecciones. Por el momento no existe cura. Se puede transmitir a través del ingreso de sangre, fluidos vaginales o leche materna.

  • Tricomoniasis. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

  • Herpes genital. El herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Se puede propagar a través de una llaga de herpes, la saliva o secreciones genitales y la piel de la zona bucal si su pareja tiene una infección de herpes oral o la piel de la zona genital si su pareja tiene una infección de herpes genital.

NECESIDAD DE HABLAR SOBRE ELLO

Las enfermedades de transmisión sexual han sido y siguen siendo un tema de abandono y estigmatización hacia las personas que las padecen. Es por eso, que se tiene que intentar hablar de este tipo de situaciones con la máxima naturalidad posible, de igual manera que se habla de un embarazo o de otra enfermedad como una gastroenteritis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.