Insomnio, ¿por qué aparece y cómo combatirlo?

Este trastorno, que se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias.

Mujer con insomnio (Foto. Freepik)
Mujer con insomnio (Foto. Freepik)
Estetic
11 septiembre 2020 | 12:00 h
Archivado en:

Llega la noche, te metes en la cama y cierras los ojos. Empiezas a dar vueltas y vueltas y no eres capaz de dormirte. Te has pasado alguna vez, ¿verdad? Lo que tienes se llama insomnio y, aunque no lo creas, afecta de manera crónica al 15% de la población.

Este trastorno, que se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias, es consecuencia, en muchos de los casos, del estrés ocasionado por el ritmo frenético del día a día.

La Sociedad Española del Sueño destaca tres tipos de insomnio: transitorio, cuya duración es inferior a una semana; de corta duración o agudo, cuya duración oscila entre una y cuatro semanas; y crónico, que dura cuatro semanas o más.

¿Cuáles son sus causas? Por un lado, están las causas médicas, que incluyen enfermedades neurológicas, digestivas, metabólicas, reumatológicas, psiquiátricas y aquellas que puedan interrumpir el sueño por dolor.

Este trastorno, que se caracteriza por la dificultad de conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias

Por otro lado, según el Instituto del Sueño, están las causas externas, es decir, factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño.

CLAVES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Con el tiempo, el insomnio puede afectar a la calidad de vida y provocar cambios de humor, agotamiento, falta de concentración e irritabilidad, entre otras cosas.

Sin embargo, existen algunas pautas que, si se siguen correctamente, pueden ayudar a combatir el insomnio y los efectos de este.

En este sentido, una de las recomendaciones principales es la de regular la hora de acostarse y levantarse, ya que, como explican desde el Instituto del Sueño, esto generará ''una situación de ''déficit de sueño'', y cuando se realiza de manera continuada, obliga a los centros cerebrales responsables del sueño a reprogramar, consolidando el sueño en forma de descanso más profundo y continuado''.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la famosa siesta que, aunque puede ser muy reconfortante para reactivar nuestro cuerpo a lo largo del día, si sobrepasamos el tiempo recomendado (20 minutos) podemos dificultar el sueño por la noche.

El insomnio puede afectar a la calidad de vida y provocar cambios de humor, agotamiento, falta de concentración e irritabilidad, entre otras cosas

Asimismo, para dormir plácidamente por la noche, debemos evitar la exposición a las pantallas dos horas antes de dormir. Y es que, la luz azul de los dispositivos electrónicos puede afectar al sistema nervioso y perjudicar el sueño.

De la misma manera, se aconseja evitar las cenas copiosas, que pueden provocar una digestión pesada, y abandonar las sustancias estimulantes como el tabaco y el alcohol.

Por otro lado, hacer ejercicio físico durante el día mejora la calidad del sueño. Eso sí, lo recomendable es hacerlo dos o tres horas antes de dormir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído