En España entre un 15-20% de las parejas tienen problemas para tener hijos, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Y es que la fertilidad, aunque es una enfermedad un poco silenciada, es más común de lo que nos podemos imaginar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”.
¿Cuáles son sus principales causas? ¿Cómo afecta a nivel psicológico? ¿Existen tratamientos que dan respuesta a este problema? Para resolver todas nuestras dudas, hemos hablado con Belén Acevedo Martín, ginecóloga adjunta de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
“La principal causa de infertilidad femenina es la edad; el retraso de la maternidad en los últimos años por diferentes motivos (desarrollo profesional, esperar a tener un mejor estatus económico, no encontrar la pareja adecuada,…) hace que sea proporcional a la dificultad para conseguir un embarazo”, comienza explicando la profesional sanitaria.
En España cada vez es más común encontrarse con parejas que deciden ser padres cuando sobrepasan la edad de los 35años y eso es un riesgo. “Hemos de recomendar a la población que se planteen la maternidad en las edades más favorables para ello y, si no fuera posible, hoy en día una buena opción es preservar la fertilidad mediante la congelación de ovocitos, con resultados óptimos sobre todo si se realiza antes de los 35 años”, añade la ginecóloga.
Lo importante es un buen asesoramiento por parte de profesionales de la medicina reproductiva
Por supuesto, también existen causas médicas como “la endometriosis, el ovario poliquístico o la baja reserva ovárica”
¿Y en el hombre? “La edad también repercute en su fertilidad, pero no de forma tan determinante y temprana como en la mujer, ya que la calidad de semen va empeorando progresivamente, pero a edades más avanzadas”, explica Belén Acevedo.
LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO PSICOLÓGICO
Cuando alguien lleva soñando toda su vida con ser padre o madre y se encuentra con este tipo de adversidades y problemas, el impacto psicológico es clave. “La afectación emocional es muy marcada en estos pacientes y es muy recomendable que dispongan de apoyo psicológico por parte de profesionales. Es difícil de asimilar que algo que parece tan sencillo para la mayoría de la población como es reproducirse, en su caso no llegue”, continúa diciendo la doctora.
“Esto asociado a la gran presión social y familiar hace que muchas y muchos pacientes no sean capaces de gestionar el estrés que esto les supone y de alguna manera, éste también repercute en los resultados de los tratamientos”, termina añadiendo.
LOS TRATAMIENTOS, LA CLAVE DEL ÉXITO
Un punto muy importante en el proceso de infertilidad son los tratamientos. “Si después de un año de búsqueda de gestación no se ha conseguido, los pacientes deben acudir al especialista en Medicina Reproductiva para evaluar su caso de forma individualizada, solicitar un estudio básico de fertilidad e iniciar tratamiento con la técnica de reproducción asistida más adecuada en cada caso; se trata de “ganar tiempo al tiempo”. Si la paciente es mayor de 38 años, esta búsqueda debe acortarse a 6 meses”.
La reproducción asistida es el tratamiento más efectivo y seguro. “Lo importante es un buen asesoramiento por parte de profesionales de la medicina reproductiva y la puesta en marcha del tratamiento más eficaz en cada caso y sobre todo, no perder tiempo”, asegura la doctora.
¿Existen miedos e incertidumbres? “El principal miedo es la incertidumbre de no saber si conseguirán o no su objetivo a pesar de recurrir a los tratamientos. No siempre se consigue el resultado esperado al primer tratamiento; no es inusual que haya que repetir varias veces el proceso. Es muy importante en la consulta transmitirles calma, paciencia y confianza, explicarles todas las alternativas posibles, animarles a no rendirse ante su meta y ser conscientes de los grandes avances científicos en medicina reproductiva en los últimos años”