Picazón e irritación en la zona vaginal, cambios en el color u olor del flujo, sensación de ardor al orinar, dolor anormal durante las relaciones sexuales o inflamación en la vulva… Todas estas señales son algunos de los síntomas que podrían indicarnos si estamos detrás de una infección vaginal.
No solo nos producirán molestias físicas, sino que también podrán afectar a nuestra autoestima ya que influyen en nuestra salud perjudicando nuestra comodidad y bienestar, pero también a la vida sexual. Por eso es importante acudir a un profesional que nos diagnostique y nos dé las indicaciones a seguir en todo momento durante el tratamiento.
Pero antes de llegar a este punto, podemos prevenir las infecciones vaginales si seguimos unos cuantos consejos. La ginecóloga Gloria Tugine (@dra.gloria.tugine) nos da las siguientes claves en su canal de TikTok.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS INFECCIONES VAGINALES
Para evitar la aparición de infecciones en la vagina, se recomiendan las siguientes medidas:
- Mantener una buena higiene, limpiando la zona con agua tibia y un jabón neutro, evitando el uso de productos perfumados o irritantes para no alterar el pH.
- También es importante usar ropa interior transpirable y cambiarla regularmente. La experta recomienda usar tejido de algodón, especialmente en "la parte que hace contacto con tu vulva". Asimismo, Gloria indica que si estamos en casa podemos prescindir de su uso.
- Evitar el uso de duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y aumentar el riesgo de infecciones.
- El uso de preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual y reducir el riesgo de infecciones en la zona íntima.
Algunas infecciones pueden estar provocadas por el uso prolongado de antibióticos o cambios hormonales
- Después de hacer ejercicio, cambia tu ropa inmediatamente para evitar la humedad.
- Los productos como sprays, perfumes o polvos pueden irritar la vagina y aumentar el riesgo de infecciones, así que conviene evitarlos para no perjudicar nuestra flora vaginal.
- Mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras puede ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable y reducir el riesgo de infecciones.
- Cambiar los tampones, copas menstruales y las compresas de forma regular cada 4 - 6 horas contribuye a evitar la aparición de problemas.
- Evita el uso de ropa ajustada, porque puede aumentar la temperatura en la zona íntima y ser causa potencial de posibles infecciones.
Es importante tener en cuenta que algunas infecciones vaginales pueden ser causadas por otros factores como el uso prolongado de antibióticos o cambios hormonales, por lo que si experimentas síntomas de infección vaginal, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado. En cualquier caso, todas estas recomendaciones reducirán el riesgo de desarrollar problemas en la zona íntima.
¡Mira el vídeo!
@dra.gloria.tugine Recuerda acudir con #TuGine si tienes #infeccionesvaginales#DraGloriaRivero#MiGineEstaenRiso#MedicaRiso#aprendeentiktok#creandoparaayudar♬ sonido original - dra.gloria.tugine