Aumentan las infecciones cutáneas por hongos similares a la tiña, de posible transmisión sexual

Varios estudios de Estados Unidos informan que una de estas nuevas cepas de hongos podrían ser resistentes a los tratamientos convencionales

Erupción cutánea por infección similar a la tiña (Foto. Freepik)
Erupción cutánea por infección similar a la tiña (Foto. Freepik)
6 junio 2024 | 11:00 h

Con la llegada del calor, las infecciones fúngicas y bacterianas aumentan su riesgo de incidencia. De hecho, un estudio de Estados Unidos ya ha encontrado el primer caso de un tipo de infección fúngica de transmisión sexual similar a la tiña, altamente contagiosa, que parece tardar en desaparecer a pesar de la administración de un tratamiento. Además, otro estudio ha notificado una cepa fúngica de características similares, resistente a las terapias estándar que ha afectado a un grupo más grande de pacientes.

Los dos tipos de hongos pertenecen a una cepa que provoca tiña o erupciones cutáneas y se propagan a la cara y a las extremidades (tiña), la ingle (tiña inguinal) y los pies (pie de atleta). Sin embargo, las dos nuevas formas de hongos descubiertas presentan síntomas diferentes a los que provoca la infección por tiña conocida hasta la fecha y se confunden con lesiones por eccema. Esto deriva en un retraso de los diagnósticos precisos y, por ende, en un retraso de los tratamientos adecuados.

Uno de los pacientes estudiados se ha descrito en la revista ‘JAMA Dermatology’. Se trata de un hombre de 30 años residente en Nueva York que desarrolló síntomas de tiña en el pene, las nalgas y las extremidades tras un viaje a Inglaterra, Grecia y California. Los resultados de las pruebas genéticas obtenidas de las muestras de hongos recolectadas de las erupciones del varón revelaron que la infección fue causada por el hongo Trichophyton mentagrophytes tipo VII (TMVII).

Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten de una posible transmisión sexual de tiña pubogenital que podría ser más difícil de diagnosticar

Esta especie ya se ha notificado en Europa con anterioridad. Según ‘NYU Langone Health’, en 2023 se produjeron 13 casos en Francia, la mayoría de ellos en hombres que habían tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Tras conocer este posible factor de riesgo, el sujeto de 30 años estudiado ha admitido que tuvo diferentes encuentros con otros hombres durante su viaje, aunque ninguno había presentado problemas cutáneos como los suyos.

Después de conocer estos datos, las autoridades sanitarias estadounidenses advierten de una posible transmisión sexual de tiña pubogenital que podría ser más difícil de diagnosticar, ya que “los pacientes a menudo se muestran reacios a hablar sobre problemas genitales”, ha declarado el Dr. John G. Zampella, dermatólogo autor del estudio. “Los médicos deben preguntar directamente sobre las posibles erupciones alrededor de la ingle y las nalgas, especialmente en aquellos que son sexualmente activos, que han viajado recientemente al extranjero y que reportan áreas con picazón en otras partes del cuerpo”, añade.

Aunque esta especie fúngica tarda meses en desaparecer, parece responder bien a tratamientos antifúngicos estándar, como la terbinafina. Sin embargo, la otra cepa supone un desafío mayor, tal y como ha declarado el Dr. Avrom S. Caplan, dermatólogo y autor del estudio que ha investigado la especie Trichophyton indotineae. Esta especie está muy extendida en la India, pero ahora también a nivel mundial, con el primer caso en Estados Unidos notificado en 2023.

Los síntomas de la infección por 'Trichophyton indotineae' también causan erupciones cutáneas contagiosas y con picazón

Los síntomas de esta nueva variante también causan erupciones cutáneas contagiosas y con picazón, similares a las de TMVII, pero suelen mostrar resistencia el tratamiento con terbinafina. Todo apunta a que las mutaciones en el código genético del hongo impiden que el fármaco se adhiera a las células de los hongos y haga agujeros en sus membranas protectoras. El itraconazol se ha estudiado como mejor opción de tratamiento, aunque este provoca más efectos secundarios y puede interferir con otros medicamentos.

Las autoridades sanitarias exigen extremar las precauciones ante estas nuevas cepas y su posible transmisión por vía sexual. Por ello, conviene recordar las medidas de protección contra las ITS, entre las que se incluye el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y realizarse pruebas periódicas para detectar posibles infecciones. Asimismo, para prevenir los brotes de tiña conviene mantener la piel limpia y seca, no compartir productos de higiene personal, mantener la distancia de seguridad con posibles afectados y lavar con frecuencia las manos y la ropa después de su uso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.