Los hombres solteros españoles, más insatisfechos con su vida sexual que los casados

Los solteros y divorciados se han cuestionado su vida sexual en mayor medida (21%) que los casados o los que viven en pareja (15%).

Pareja en la cama (Foto. Freepik)
Pareja en la cama (Foto. Freepik)
11 noviembre 2021 | 09:30 h

Pese a los cambios de estilo de vida en los últimos meses, la mayoría de los hombres españoles se sienten satisfechos con su vida sexual. Así lo arrojan los datos del I Barómetro de Salud Sexual Masculina en España elaborado por MYHIXEL, startup española destinada a mejorar el bienestar íntimo masculino, para el que han entrevistado a 1.500 hombres de entre 16 y 65 años de todas las regiones españolas. Estos datos son vertidos el 11-11, fecha clave en la iconografía china en donde el número 1 significa singularidad absoluta. Desde que en 1993 un grupo de estudiantes decidió plantar cara al tradicional 14 de febrero, Día de San Valentín, el mes de noviembre tiene la celebración del Día Mundial del Soltero como hito.

Así, pese a que casi 6 de cada 10 españoles declaran estar muy o bastante satisfechos con su vida sexual, son los solteros quienes menos optimistas se muestran. De todos los grupos encuestados y pese a los prejuicios de que el matrimonio puede ser símbolo de aletargamiento en las cuestiones relacionadas con la vida sexual, los hombres casados o en pareja están más contentos con su vida sexual (63.4%) que los solteros (42%). Incluso la coyuntura poscovid acentúa que más de un 27% de hombres sin pareja esté ''poco o nada contento'' con su vida íntima.

Pese a que casi 6 de cada 10 españoles declaran estar muy o bastante satisfechos con su vida sexual, son los solteros quienes menos optimistas se muestran

Lejos de ser datos sorprendentes, los expertos de MYHIXEL, consideran que las actitudes y miedos después de la Covid-19 han cambiado. ''Muchas personas solteras siguen temiendo los encuentros físicos directos cuando se trata de citas con nuevas parejas. Es por ello que prácticas como el sexting siguen creciendo, mientras que la clásica cita cara a cara, y el posterior encuentro sexual, son menos habituales que antes de la pandemia. Por otra parte, la satisfacción sexual en las parejas estables se ha visto reforzada, sobre todo en aquellos casos en los que ha aumentado el tiempo libre y la convivencia, a causa del teletrabajo'', afirma Anel Martínez, coach sexual de MYHIXEL.

COMPROMISO CON EL PLACER DE LA PAREJA

De este primer barómetro también se desprenden otros datos como que los solteros y divorciados se han cuestionado su vida sexual en mayor medida (21%) que los casados o los que viven en pareja (15%). Y respecto a la preocupación porque su pareja disfrute de las relaciones íntimas, los que viven en pareja se preocupan significativamente más porque la otra persona no alcance el orgasmo que el soltero/separado. De esta manera frente a los primeros que declaran sentirse más comprometidos con el placer de sus parejas, en más de un 84%, los que no cuentan con un o una compañera habitual llegan al 78%.

Estas cifras pueden explicar otro de los puntos que se desprenden del estudio, y es que los que tienen pareja le dan más importancia a la duración en las relaciones que los solteros o divorciados, aunque tanto los unos como los otros consideran que es muy o bastante importante el control eyaculatorio para tener una vida sexual plena. Los que tienen pareja, le conceden algo más de importancia a tener sexo en una relación que los no la tienen. También, el uso de juguetes sexuales es más típico en casados/viviendo en pareja, mientras que el sexting se da más entre los solteros/separados.

Puede también explicar la diferencia en el grado de satisfacción que los casados están más seguros cuando se acuestan con alguien que los solteros o separados. Ya que el 58% de los primeros declara que nunca o casi nunca se han sentido inseguros cuando se iban a la cama con otra persona, pero este porcentaje desciende hasta el 47% en el caso de los solteros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.