Seguro que alguna vez has oído hablar de la hipertrofia de labios menores o conoces a alguien que la padece. Y es que, con el paso del tiempo, esta zona del cuerpo puede parecer más grande de los normal, o simplemente puede ser más grande de forma congénita.
¿Por qué se produce? ''La mayoría de las veces la hipertrofia de labios menores es una condición genética, es decir, corresponde a una malformación con la que se nace. A veces hablamos de una pequeña malformación, que con el paso del tiempo se hace más evidente, aunque estaba ya presente'', señala el doctor Mora, director médico de Clínica Opción Médica.
En la minoría de las veces ocurren traumatismos en el parto, infecciones u otras alteraciones que hacen que crezcan los labios menores en el adulto.
En la mayoría de las veces, la hipertrofia de labios menores requiere una corrección quirúrgica
''La hipertrofia de labios menores se diagnostica con frecuencia en una franja de edad de los 20 a 30 años. Existe una franja de edad posterior, después de que la persona tenga hijos'', añade el doctor.
¿Cómo afecta a la autoestima de las mujeres? ''Es una afectación que puede ser muy invalidante sobre la autoestima. Hay personas que cambian muchísimo su manera de relacionarse solo después de corregir el problema'', comenta el doctor Mora.
En la mayoría de las veces, la hipertrofia de labios menores requiere una corrección quirúrgica. ''La cirugía íntima es una intervención muy sencilla y que ofrece una recuperación muy rápida, así como grandes resultados'', concluye el especialista.