Cuando estamos tristes y lloramos, tenemos que sumarle el drama de evitar que se note que hemos estado llorando. Pero esto puede ser algo difícil porque durante el proceso, se inflaman nuestros ojos de manera natural, provocando hinchazón en ojos y párpados.
Lo cierto es que es un problema más común de lo que pensamos y que recientemente ha afectado a Dulceida. Pero la influencer no se esconde, tan sólo pedía a sus seguidores a través de Instagram una explicación de por qué le sucede este fenómeno: “cada vez que lloro me pasa esto y me dura un día el hinchazón, ¿alguien sabe por qué?”, preguntaba
La catalana acompañaba el texto de una imagen de su ojo que muestra su párpado inferior y su párpado móvil inflamados y enrojecidos. Así que, si igual que Dulceida desconoces por qué sucede esto, hoy desde Estetic.es te damos la respuesta.
¿POR QUÉ SE INFLAMAN LOS OJOS AL LLORAR?
Los ojos se lubrican de forma natural gracias a las lágrimas, que se componen de sales minerales, proteínas, enzimas, lípidos, electrolitos y metabolitos para hidratar y proteger al ojo. Cuando lloramos en exceso, el cuerpo humano produce una mayor cantidad de lágrimas y también desencadena el moqueo de la nariz, lo que se conoce en general como la congestión del sistema vascular de los párpados.
Esta congestión se origina porque circula más sangre por los vasos sanguíneos de los ojos, haciendo que se ensanchen y lleven un flujo mayor. Además, el estrés al que se ve sometido el ojo puede incrementar si comenzamos a quitarnos las lágrimas, con las manos sucias o interfiriendo con el maquillaje, de tal manera que podemos oprimir los conductos e incrementar esa congestión.
Aplicar frío sobre la zona inflamada puede ayudar a reducir la inflamación
La congestión del ojo hará que se la zona se vea enrojecida y con los vasos sanguíneos del globo ocular más marcados. Por otro lado, si nos vamos a dormir con los ojos llorosos y ya inflamados, es probable que despertemos con esta hinchazón porque la ausencia de parpadeo no regula la lubricación ocular.
¿CÓMO DESINFLAMAR LOS OJOS DESPUÉS DE LLORAR?
La inflamación de los ojos derivada del llanto no se puede prevenir ya que es un proceso natural, pero sí podremos aliviar la inflamación con los siguientes consejos:
- Lávate bien las manos antes de manipular la zona de los ojos para no causar infecciones o aumentar esa inflamación.
- Limpia el ojo con sueros oculares, que refresquen y regulen la circulación sanguínea.
- Aplica frío sobre la zona de debajo de los ojos de forma prudente, con compresas o paños fríos. También puedes usar una cucharilla fría, que previamente hayas introducido durante unos minutos en la nevera o el congelador. El frío contraerá los vasos sanguíneos, contribuyendo a aliviar la hinchazón.
- Recurre a un masaje suave con las yemas de los dedos, dando ligeros toques en la zona de las bolsas y ojeras para activar la circulación. Recuerda hacerlo con las manos limpias.
- Aunque lo mejor es no aplicar directamente maquillaje en las zonas más sensibles del ojo (máscara de pestañas, raya o delineadores), sí que podemos camuflar la hinchazón con un poco de corrector.