Heredar zapatos podría causar deformidades en los pies de los niños

El ICOPCV ha señalado que un calzado amoldado a otro pie provoca un mal apoyo al caminar causando malformaciones en los pies de los más pequeños.

 Heredar zapatos podría causar deformidades en los pies de los niños
Heredar zapatos podría causar deformidades en los pies de los niños
25 agosto 2015 | 21:00 h
Ya no queda tanto para volver a las aulas… Dentro de poco, las familias empezarán a poner a punto el material escolar, los uniformes y todo el equipamiento necesario para la vuelta al cole. Sin embargo, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha hecho una advertencia en cuanto al calzado de los más pequeños.

Y es que a pesar de que reutilizar los zapatos y que los hermanos pequeños hereden para un ahorro considerable de la economía familiar, este Colegio de Podólogos no está muy de acuerdo, ya que consideran que el calzado usado podría causar deformidades en los pies de los niños que están en periodo de desarrollo.

¿Los motivos? Principalmente que los zapatos cogen la forma de los pies de la primera persona que los usa, por lo que pueden provocar molestias, rozaduras y alterar la marcha habitual al andar. Además, según el ICOPCV, los niños más vulnerables a estos problemas son los que se encuentran en edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, lo que podría acabar causándoles algún tipo de patología por un mal apoyo.
“Aunque parezca que unos zapatos están nuevos, si han sido utilizados con frecuencia se habrán adaptado a los pies de ese niño, por lo que si pasa a usarlos otro, podría alterar el desarrollo normal de su pie. Si le duelen, camina incómodo o le causan alguna herida apoyará mal para caminar de una forma más cómoda y esto derivará en deformaciones”, ha señalado Alfredo Martínez, Presidente del ICOPCV.

PAUTAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REUTILIZAR ZAPATOS

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana han establecido una serie de requisitos en el caso de que se vayan a utilizar zapatos usados:

1. Si se han utilizado muy pocas veces (por ejemplo, el calzado de ceremonias suele utilizarse como mucho en tres o cuatro ocasiones).

2. Si no están deformados.

3. Si no tienen pliegues en el empeine.

4. Cuando los refuerzos en la puntera y en el talón están intactos.

5. Si el tacón y la suela no están desgastados por el uso.

Además, también recomiendan cambiar las plantillas, secarlos bien por si tuvieran humedad y desinfectarlos con un antifúngico.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.