España se ha posicionado como uno de los países europeos con mayor número de embarazos múltiples. Según un informe elaborado por la red europea Euro-Peristat, en 2019 se produjeron 17,9 partos múltiples por cada 1.000 nacimientos, una cifra sólo por detrás de Chipre, Alemania, Irlanda y Eslovenia. Así que, no es de extrañar que cuando una pareja española espera un bebé, se pregunte durante las primeras semanas si lo que viene en camino será un hijo, dos e incluso tres o más. ¡Hasta la primera ecografía no deberíamos descartar ninguna posibilidad!
Las técnicas de reproducción asistida han hecho crecer las tasas de nacimientos de gemelos, mellizos, trillizos y demás en nuestro país, pero la concepción múltiple de forma natural también es posible. Ante esta posibilidad, es normal que nos planteemos si existen factores que pueden propiciar este tipo de embarazos, especialmente en familias con miembros que cuentan con gemelos o mellizos. ¿Existe realmente un factor hereditario?
El mito que llega hasta nuestros días es que si los abuelos de algún miembro de la pareja son gemelos o mellizos o tienen hermanos que lo sean, las probabilidades de que tengan un parto múltiple son mucho mayores. Para saber qué hay de verdad en ello, hemos recurrido a la explicación de la matrona Rocío García Viso, quien ha explicado en Instagram (@rocio.matrona) si es posible que los embarazos múltiples se hereden.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS GEMELOS Y MELLIZOS?
Como adelantábamos anteriormente, desarrollar embarazos múltiples es cada vez más común, ya que a ello ha contribuido la opción de la fecundación in vitro. Pero concebirlos de forma natural es igualmente posible, ya que se produce por una cuestión biológica:
- Gemelos monocigóticos: es lo que conocemos como gemelos idénticos y surgen cuando un único óvulo se fecunda por un único espermatozoide, pero en una fase temprana el embrión se divide generando una o más copias exactas. Aquí, los bebés compartirán la misma carga genética fruto de esa división de embrión y, por lo tanto, serán del mismo sexo y tendrán unos rasgos físicos muy similares.
"A mayor edad de la madre, aumentan las posibilidades de gestación múltiple por los cambios hormonales que pueden generar hiperovulación"
- Gemelos dicigóticos: son los llamados mellizos, que se producen porque dos o más óvulos diferentes se fecundan por espermatozoides diferentes. Según la matrona, “el embarazo de mellizos está relacionado con la hiperovulación (liberación de más de un óvulo en un ciclo menstrual) y es dos veces más común que el de gemelos idénticos”. En este caso, los niños pueden nacer de diferente sexo y físicamente pueden parecerse o no, como otros hermanos de embarazos diferentes.
¿EXISTE UN FACTOR HEREDITARIO?
La experta tiene la respuesta a la pregunta: sí. Existe una predisposición familiar, por lo que “tener mellizos es dos veces más probable si un familiar cercano ha tenido mellizos”, si comparamos las tasas con la población general. No obstante, la enfermera explica qué otros factores pueden influir en esa predisposición a los embarazos múltiples:
- La edad de la madre. Parece que cuantos más años tiene la mamá, aumentan las posibilidades debido a “los cambios hormonales, que pueden generar hiperovulación”.
- El origen étnico. Según las comparaciones científicas, “las mujeres de origen afroamericano tienen más probabilidades de tener mellizos y las de origen asiático poseen tasas de mellizos más bajas”.
- El número de gestaciones previas. La experta señala que “a mayor número gestaciones, más probabilidad, especialmente si la mujer ya ha tenido alguna gestación anterior de mellizos”.
- Las técnicas de reproducción asistida. Como mencionábamos, la fecundación in vitro está estrechamente relacionada con los embarazos múltiples debido a la estimulación ovárica y a la transferencia embrionaria, pues se coloca más de un embrión en el útero materno para aumentar la tasa de éxito.