¿Qué es el Hatha yoga? Descubre sus beneficios para cuerpo y mente y las posturas clave

El Hatha yoga busca el equilibrio para trabajar cuerpo y mente y para ello se sirve de dos disciplinas: el yoga dinámico y el Astanga Hatha yoga

Mujer practicando el Hatha yoga (Foto. Freepik)
Mujer practicando el Hatha yoga (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
3 mayo 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Ya sea para aliviar el estrés y relajar la mente, para estirar el cuerpo o tonificarlo… O incluso por todas ellas a la vez, el yoga se ha convertido en una de las disciplinas más seguidas en el mundo moderno, también en una de las que más variantes han surgido, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona. Y una de esas variantes tan popularizadas es el Hatha yoga, pero ¿por qué ha ganado miles de adeptos en todo el mundo?

¿EN QUÉ CONSISTE EL HATHA YOGA?

El Hatha Yoga es una práctica milenaria originaria de la India que se centra en la realización de posturas físicas, conocidas como asanas, que buscan equilibrar los elementos del cuerpo físico. Ese equilibrio entre el cuerpo y la mente ofrece alcanzar el estado de paz y serenidad, para lo que se utilizan una serie de posturas físicas, técnicas de respiración y meditación.

La palabra ‘Hatha’ se compone de ‘Ha’, que significa sol, y ‘Tha’, que significa luna. Esta unión simboliza el equilibrio entre las fuerzas opuestas, una esencia central en la práctica del Hatha Yoga. Originariamente, su técnica se centraba en la meditación y en la ascesis espiritual, pero con el tiempo se introdujeron las posturas físicas o asanas para ayudar a los practicantes a prepararse de cara a los largos periodos de meditación sentada.

El Hatha yoga se sirve de las asanas y de las técnicas de respiración y meditación

Estas asanas son el pilar del Hatha yoga dinámico y del Astanga hatha yoga. Ambas variedades promueven un estado de bienestar general, mejorando la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, al tiempo que favorecen la concentración y la relajación por el flujo de energías. Por ejemplo, el yoga dinámico es una variante moderna que combina el antiguo sistema de posturas con un ritmo más rápido y fluido para potenciar el ejercicio físico.

Gracias a internet y a la globalización, la práctica de Hatha yoga se ha extendido por todo el mundo. Las clases online han facilitado su acceso a un público más amplio, permitiendo que cualquier persona pueda iniciarse en esta disciplina sin tener que moverse de casa. Esta característica ha sido, sin duda, un plus para el bienestar de la sociedad moderna, en la que la optimización del tiempo es clave y la realización de ejercicio regular se ha definido como pilar de la vida saludable para la salud y el control del estrés.

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

La técnica de la respiración en esta rama de yoga se conoce como pranayama. La respiración es inseparable de las asanas, pues cada postura se acompaña de patrones de respiración específicos que ayudan a maximizar sus beneficios. El término de pranayama se deriva de las palabras sánscritas 'prana', que significa 'fuerza vital' y 'ayama', que significa 'control'. El objetivo es que a través del control de las inhalaciones y exhalaciones dirigidas por un instructor permitan alcanzar el pleno estado de equilibrio y armonía.

EL PAPEL DE LA MEDITACIÓN

El Hatha Yoga también incluye prácticas de meditación, que ayudan a calmar la mente, a reducir el estrés y a promover un estado de paz y bienestar interno. La meditación en esta disciplina implica la concentración en un objeto, en una idea o simplemente en la propia respiración. De tal manera, se vacía la mente para liberarla de las energías negativas y concentrar toda la atención en el buscado equilibrio físico y mental.

TIPOS DE HATHA YOGA

Los diferentes tipos de Hatha yoga han evolucionado del yoga convencional para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Por ello, encontramos el Hatha yoga dinámico, que se centra en movimientos fluidos para estirar y fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio y la concentración. También existe el Ashtanga yoga, que enfatiza la conexión entre la respiración y el movimiento a través de una serie de posturas físicas para purificar cuerpo y mente. Este tipo de yoga puede resultar más exigente ya que trabaja la flexibilidad, pero poco a poco es posible mejorar y hacerse con su técnica.

El yoga permite mejorar la postura corporal y controlar el dolor de espalda

En cualquier caso, las posturas más importantes del Hatha yoga incluyen la Tadasana (la postura del árbol), Adho Mukha Svanasana (la postura del perro mirando hacia abajo), Savasana (la postura del cadáver) y Balasana (la postura del niño). Todas ellas forman parte del yoga dinámico o el Ashtanga, por lo que los profesores las incluirán en sus sesiones.

BENEFICIOS DEL HATHA YOGA

Al trabajar cuerpo y mente, los beneficios de la práctica de esta variedad de yoga van más allá de lo físico:

  • En lo relativo al cuerpo, ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza muscular, la postura corporal y el control del dolor de espalda con las asanas.
  • La práctica de ejercicio favorece la circulación sanguínea, previniendo las enfermedades cardiovasculares y mejorando la capacidad física. Además, la quema de calorías contribuye a la pérdida de peso.
  • El trabajo de la mente con la respiración y la meditación permite poner en práctica técnicas de control que ayudan a gestionar el estrés y la ansiedad.
  • A nivel mental, favorece la concentración, la claridad de la mente y mejora la calidad del sueño.
  • La posibilidad de poder practicarlo desde casa contribuye a la práctica de ejercicio regular, a cualquier edad y a la adaptabilidad de los horarios personales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído