¿Qué es la Adenomiosis? Conoce su sintomatología “silenciosa” que dificulta el diagnóstico

Algunos de los síntomas de la adenomiosis pasan desapercibidos por ser tan comunes entre las mujeres. Ante ello, una ginecóloga detalla cuáles son los indicadores de esta enfermedad y su tratamiento.

Mujer con dolor abdominal sentada en la cama (Foto. Freepik)
Mujer con dolor abdominal sentada en la cama (Foto. Freepik)
Laura Ortega
23 septiembre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

Dolores menstruales intensos, sangrado abundante o un vientre hinchado son síntomas a los que miles de mujeres se enfrentan en cada ciclo. Muchas no lo saben o no han acudido a un especialista que les confirme un diagnóstico, pero son indicadores pueden padecer alguna enfermedad. La ginecóloga Lorena Serrano (@hello.gyn) detalla en sus redes sociales en qué consiste una de ellas, la adenomiosis.

La ginecóloga explica que la adenomiosis se trata de “una condición donde el tejido endometrial crece dentro de la capa muscular uterina, el miometrio. A menudo se confunde con la endometriosis y es que tiene un origen similar, pero en la endometriosis, el tejido crece fuera del útero”.

“Su sintomatología silenciosa puede dificultar su diagnóstico, además se ha normalizado”

La prevalencia de esta condición se establece en mujeres de 40 años o más, aunque es una patología que puede darse a cualquier edad. Su causa es ambigua, puede que la inflamación provenga de partos anteriores o intervenciones, como la extracción de fibromas. Asimismo, varios estudios lo relacionan con una exposición prolongada a los estrógenos, lo que explicaría su prevalencia en mujeres de mediana edad.

SÍNTOMAS

A pesar de que diagnóstico suele implicar pruebas de imagen como una ecografía ginecológica o resonancia magnética, según explica la doctora Serrano, su sintomatología “silenciosa” puede dificultar su diagnóstico. Además, las señales que indican esta patología como el sangrado abundante o los cólicos intensos, se han normalizado durante las reglas.

  • Dolor abdominal intenso. Uno de los principales síntomas que Lorena enumera es el dolor del vientre, la ginecóloga recalca que puede ser una señal especialmente si se da durante la menstruación.
  • Sangrado abundante. Se considera un sangrado abundante más de 80 mililitros. En ese sentido, los periodos menstruales muy pesados y prolongados pueden ser uno de los síntomas clave: “La sospecha de adenomiosis la tenemos ante reglas muy abundantes que empeoran con los años”, comenta la Dra. Serrano.
  • Calambres uterinos. Lorena indica que “cuando son más intensos de lo normal”, pueden ser una señal.
  • Inflamación y presión. Asimismo, la sensación de pesadez en el área pélvica puede ser otro indicador.

TRATAMIENTO

En primera instancia, se busca el alivio de los síntomas. El tratamiento de la Adenomiosis es hormonal, según explica Lorena Serrano, puede variar desde anticonceptivos combinados, DIU hormonal o derivados de la progesterona. Sin embargo, la ginecóloga resalta que “hay un escalón todavía más importante” y es el estilo de vida: “Siempre lo digo, pero es que mantener hábitos saludables puede ayudar en el manejo de los síntomas”.

Ante ello, Lorena destaca algunas de las pautas que podemos implementar en nuestra vida para ayudar a controlar los síntomas. Desde la alimentación; una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros.

Así como practicar ejercicio semanalmente. Sobre todo, aquellas disciplinas de bajo impacto como son la natación, el yoga o el pilates y caminar. Finalmente, el manejo del estrés: “Es lo más complicado pero necesario”, subraya la ginecóloga.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído