Cada vez más personas son conscientes de la importancia de protegerse de la radiación solar. A las cifras nos remitimos: en 2023, la demanda de los productos solares creció un 45% en las farmacias comunitarias con respecto al año anterior. Por ello, también son cada vez más populares nuevas opciones de protección solar, como los fotoprotectores orales.
Para conocer cómo funcionan, desde Estetic hemos contactado con la Dra. María Luisa Martos Cabrera, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, quien nos comenta que, efectivamente, estos productos están adquiriendo mucha difusión en redes sociales. Se trata de unos “suplementos que se toman por vía oral para ayudar a proteger la piel contra los daños causados por la radiación ultravioleta”.
Estos fotoprotectores orales “actúan desde el interior del cuerpo”, es decir, de forma diferente a como lo hacen los protectores solares tópicos, que “se aplican directamente sobre la piel”. E incorporan ingredientes como el Polypodium Leucotomos, “un extracto de helecho que ha demostrado tener propiedades antioxidantes y fotoprotectoras” y los carotenoides, como el betacaroteno, el licopeno y la luteína.
"Los fotoprotectores orales son suplementos que se toman por vía oral para ayudar a proteger la piel contra los daños causados por la radiación ultravioleta"
Estos carotenoides, como buenos antioxidantes, “pueden ayudar a reducir el daño de la piel causado por los rayos UV”. Pero, además de estos ingredientes, los fotoprotectores orales suelen añadir las vitaminas C y E, las cuales “tienen propiedades antioxidantes y pueden ayudar a proteger la piel”, y el omega-3, es decir, los “ácidos grasos con efecto antiinflamatorio que también ayudan a proteger la piel”.
De esta manera, las cápsulas de protección solar “proporcionan una protección adicional, ayudando a minimizar el daño de la piel causado por la exposición solar”, indica la dermatóloga. Todo ello gracias a la dosis de antioxidantes que incorporan en su composición, destinados a “combatir los radicales libres, las moléculas inestables que pueden dañar las células de la piel”.
Sin embargo, la doctora advierte de que las cápsulas de fotoprotección “no sustituyen al protector solar tópico” ni al resto de medidas orientadas a proteger la piel de los rayos del sol. Entre ellas, recuerda la importancia de aplicar crema solar en las zonas del cuerpo que, a menudo, quedan olvidadas, pero que son propensas al desarrollo de “lesiones malignas y premalignas causadas por el daño actínico o solar mantenido”.
"Incorporan antioxidantes que combaten los radicales libres, las moléculas inestables que pueden dañar las células de la piel"
Estas zonas suelen ser las orejas, el cuello (especialmente la parte trasera), el cuero cabelludo (en personas con cabello delgado o calvas), los labios, el dorso de las manos y los pies. “Estas áreas son igualmente susceptibles a los daños solares y deben protegerse adecuadamente”, indica la doctora. Además, aconseja el uso de ropa protectora, como las camisas de manga larga, pantalones, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
Como medida adicional para evitar el riesgo solar, la Dra. Martos Cabrera insta a buscar la sombra en las horas centrales del día, ya que corresponden a las horas pico de sol. Estas comprenden de las 10 a.m. a las 4 p.m., en las que, además, recomienda el uso de paraguas o toldos durante los paseos al aire libre que se produzcan en periodos prolongados.
Por último, la dermatóloga nos habla sobre la importancia de “consultar con un dermatólogo o médico antes de comenzar cualquier suplemento para asegurarse de que es adecuado para tus necesidades”, comenta en alusión a los fotoprotectores orales. De esta forma, podemos asegurarnos de que el producto “no interactuará negativamente con otros medicamentos o condiciones de salud”, concluye la experta.