Uno de los principales consejos que suelen dar los profesionales de la salud es que hagamos ejercicio. Practicar ejercicio aeróbico reduce un 38% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y hasta un 30% el riesgo de algunos tipos de cáncer, y hasta un tercio de la población mundial corre el riesgo de enfermar por no practicarlo. Pese a ello, la mayoría de las personas deciden posponer el ‘momento fitness’ o consideran que ya son demasiado mayores para hacerlo. Sin embargo, todo lo contrario: el ejercicio es fundamental en personas mayores.
En este contexto, la influencer Ainara Illera ha compartido, a través de su cuenta de TikTok (@anafit), un vídeo sobre cómo debe ser el entrenamiento en personas mayores. Para explicarlo, cuenta con la colaboración de Ramona, una mujer de 83 años en muy buena forma. “Si os pensabais que teníais que hacer ejercicios simples, estáis muy equivocadas”, comienzan el vídeo.
Es importante entrenar fuerza para reforzar la espalda, así como el resto de músculos del cuerpo. “Os va a dar muchísima fuerza para cualquier cosa que hagáis”. Este no es el único vídeo dedicado a mayores de 65 años, ya que la influencer publica más contenido animando a los más mayores a iniciarse en el mundo del fitness. “Es fácil para mí recoger cosas del suelo, porque trabajo muy bien mi espalda”, explica Ramona en otra publicación.
“Si os pensabais que teníais que hacer ejercicios simples, estáis muy equivocadas”
Y es que, como ella misma indica, la movilidad es muy importante con 83 años, y gracias a sus ejercicios, no necesita agarrarse a nada para levantarse cuando se agacha. “Para tener esta facilidad de movimiento es importante hacer sentadillas, porque esto va a ayudar a trabajar las articulaciones y que no os duela al agacharos”. También recomienda realizar planchas para trabajar las lumbares y evitar que duela la espalda. “No hace falta mucho tiempo, lo que podáis”.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO
De acuerdo con el National Institute on Aging de Estados Unidos, más que la edad, es la inactividad física la que afecta más a la capacidad de las personas mayores de hacer cosas por sí mismos. A su vez, la falta de actividad física puede incrementar las visitas al médico, las hospitalizaciones y el uso de medicamentos para muchas enfermedades. Así, según el organismo norteamericano, mantenerse activo tiene los siguientes beneficios:
- Conservar y mejorar la fuerza, para mantenerse independiente.
- Tener más energía, para reducir la fatiga.
- Mejorar el equilibrio, reduciendo el riesgo de sufrir caídas.
- Controlar y prevenir enfermedades, como la artritis, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.
- Dormir mejor.
- Controlar la presión arterial.
- Mejorar o mantener algunos aspectos de la función cognitiva.
@ainafit Como entrenar en la tercera edad #rutinagym♬ sonido original - Ainara Illera