El día a día pasa factura a nuestro cuerpo a todos los niveles, sin embargo, el impacto físico es precisamente uno de los que más notamos, junto al estrés. El ámbito académico y los trabajos de oficina implican que pasemos mucho tiempo sentados, con la carga que ello supone para la columna vertebral. Por otro lado, los trabajos más físicos o que requieren pasar muchas horas de pie también impactan en nuestra estructura. Del mismo modo, quienes practican deporte o ejercicio habitualmente están expuestos al riesgo de lesión.
Estas situaciones pueden hacernos pensar que tarde o temprano terminaremos lesionándonos en algún momento de nuestra vida. Pero no podemos dejarnos llevar por este tipo de pensamientos. Aleix Gusart (@tufisiotemueve), el popular fisioterapeuta que suma más de 325.000 seguidores en Instagram, considera que muchos de los dolores que sufrimos son “evitables” y, de hecho, el título de su nuevo libro, ‘Más movimiento, menos sufrimiento’, está inspirado en esa idea: “Si nos moviéramos más, tendríamos muchos menos dolores”, cuenta para Estetic.
Gusart cree que hay una falta de ejercicio pautado a nivel profesional, cuando la ciencia respalda la idea de que, junto a la educación del paciente, es “lo que mejor funciona para solucionar una lesión”. Por ello, con su nuevo libro pretende “aportar muchísimo valor tanto a los pacientes que quieran ponerle punto y final a alguna dolencia o a los compañeros fisioterapeutas que quieran tener una guía para pautar ejercicios eficaces a sus pacientes”.
DOLOR Y CALIDAD DE VIDA
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) advierte de que el 62% de los españoles pasa más de 5 horas sentado al día por causas académicas o profesionales. Es una cifra alarmante a la que, según el fisioterapeuta, “no se le da la importancia necesaria porque el ser humano no está diseñado para estar sentado”. Aunque lamentablemente algunos puestos de trabajo no se pueden elegir, Gusart explica que muchos pacientes “mejoran sus molestias sólo con trabajar de pie”. También recomienda invertir en mesas elevables, una forma de “ahorrarte dinero y sufrimiento por dolor de espalda”.
“Muchos pacientes mejoran sus molestias sólo con trabajar de pie”
Hablamos mucho de la importancia de mantener las posturas ergonómicas en los puestos de trabajo, que son necesarias para no empeorar los diagnósticos de las lesiones. Sin embargo, “realmente no existe una postura correcta” cuando permanecemos sentados, nos hace saber el experto. “La mejor postura es la que menos dura”, dice, refiriéndose a que lo ideal es levantarse cada 1 hora para caminar, mover el cuerpo y cambiar de postura. Además, sería relevante no adoptar la misma postura fuera del trabajo, así como practicar entrenamientos de fuerza para beneficiar a nuestra estructura.
EL PODER DE LA FISIOTERAPIA
Las personas afrontan el dolor de distinta manera. Ante la presencia de alguna dolencia, hay quienes pueden sentirlo muy incapacitante y doloroso, mientras que otros pueden seguir adelante con su vida diaria, viviéndolo con menos intensidad. Todo depende de cómo lo sobrelleve la persona, aunque algo que también destaca Gusart es la “fragilización del paciente”.
En cualquier caso, conviene destacar el poder de la fisioterapia no sólo como herramienta terapéutica, sino también como forma de mejorar nuestra calidad de vida a través de la prevención: “La fisioterapia se basa en ayudar al paciente a recuperar la funcionalidad en actividades que, debido a un dolor o lesión, ha perdido”, recuerda el fisioterapeuta, a lo que añade que “la prevención en fisioterapia se debería basar en la educación y el ejercicio”. Gusart nos deja el siguiente ejemplo práctico:
“Como prevención para el dolor de espalda, te diría muévete más, trabaja de pie o haz descansos levantándote cada 30-45 minutos y sobre todo, entrena tu fuerza. Tu musculatura debe estar fuerte para prevenir dolencias o lesiones”.
En ‘Más movimiento, menos sufrimiento’, el autor aporta una guía con programas de ejercicio terapéutico para distintas dolencias. “El tiempo y los días dependerán de si tu dolor es agudo y estás haciendo la fase 1 (que harás los ejercicios a diario) o si tu dolor ya es muy bajo y estás en la fase 3, que es más de fuerza (que se tiene que hacer día sí día no)", recuerda el fisioterapeuta.
LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO
Así como anteriormente Gusart explicaba que no le damos la importancia que requiere al hecho de pasar sentados tantas horas al día, opina lo mismo con la calidad de nuestro descanso. De hecho, le ha dedicado un capítulo íntegro de su libro. “Deberíamos dar más importancia al descanso porque la falta de sueño está relacionada con muchas enfermedades”, indica.
“La mejor postura es la que menos dura”
En ese esfuerzo por concienciar sobre la calidad del sueño, recomienda apagar los dispositivos electrónicos y evitar la iluminación excesiva de noche. En contraposición, deberíamos optar única y exclusivamente por la utilización de bombillas rojas, especialmente una hora antes de ir a dormir. “Parece raro, y nada más lejos de la realidad, si se aplican los cambios que comento, el descanso y por ende en todo lo que conlleva (mejor humor, más energía, menos dolores, más salud general...) mejora drásticamente”, concluye Gusart.