El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos cuando algo deja de ser parte de nosotros, una etapa que todos experimentaremos a lo largo de la vida. La pérdida de cualquier objeto o personas de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional, de la forma de ser y la historia previa de cada persona.
Cuenta de un serie de fases emocionales por las que los seres humanos atravesamos después de enfrentar una pérdida significativa como la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, amistosa o perder un trabajo. Hay que tener en cuenta que no todas las personas experimentarán todas las fases, ni en este orden, ni con la misma intensidad e incluso, hay personas que las experimentan antes de la propia pérdida.
Etapa en la que el miedo, shock emocional, ansiedad o tristeza se apodera de ti, después de una pérdida importante de tu vida
Psicopartner, la gran novedad de la psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique y terapia de pareja, nos brinda los mejores consejos para entender y llevar cada tramo del duelo.
- Negación. Es el shock inicial. La persona siente que lo que está sucediendo no es real y espera que las cosas vuelvan a ser como antes. Puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso, quitándole importancia a la gravedad de la pérdida o no asumiendo que sea definitivo. Durante esta etapa, permítete sentir el shock, no te apresures a "superarlo", habla de tus sentimientos con alguien de confianza, y evita tomar decisiones apresuradas de las que puedas arrepentirte.
- Ira. La frustración se exterioriza de esta forma. Puede dirigirse hacia otras personas, hacia uno mismo, o hacia la situación en general. Aquí lo ideal es reconocer que está bien sentir esta reacción, busca formas sanas para expresarte como hacer ejercicio o escribir y plantéate acudir a terapia para que te ayude a dominar estos sentimientos.
- Negociación. Se trata de una reacción común a sentimientos de impotencia y vulnerabilidad. Un prueba de recuperar el control de la situación cuando siente que no tiene ninguno. En esta fase, las personas a menudo intentan hacer un "trato" o "acuerdo". Disfruta de la vida, vive el presente dejando a un lado el "si hubiera" ya que no te llevará a ningún sitio y lo más importante, sé amable contigo mismo.
- Depresión. La peor parte que coincide cuándo te llega el sentimiento de profunda tristeza. No te culpes por lo sucedido, busca apoyo emocional en amigos, profesionales o familiares, reconoce tus sentimientos de tristeza y llora, sin vergüenza.
- Aceptación. La persona comienza a volver a su estado emocional inicial. No necesariamente significa que la persona se sienta "bien" o "feliz" con la situación, pero ha llegado a comprender y asumir la realidad