En España, la edad promedio de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años. La menopausia precoz, aunque es poco frecuente, se da antes de los 40 años. También se pueden dar casos de mujeres con 54-56 años que siguen teniendo sus reglas regulares, pero más allá de esa edad no es lo habitual.
Durante la menopausia siempre se ha dicho que disminuye el deseo sexual, pero ¿qué hay de cierto en ello? Según la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, ''es muy frecuente que suceda, pero no en el 100% de los casos''.
Se pueden dar casos de mujeres con 54-56 años que siguen teniendo sus reglas regulares, pero más allá de esa edad no es lo habitual
¿Cuáles son las causas de esta disminución del deseo sexual? ''Es una doble o triple causa. Por un lado, por una causa hormonal, por la disminución de producción de estrógenos, testosterona y progesterona, que tienen receptores cerebrales'', detalla la doctora Clotilde Vázquez.
Por otro lado, por órganos genitales, por la afectación de dichos órganos, que sufren de sequedad y, a veces, dolor en la penetración, lo que obviamente disminuye el deseo por falta de placer o, incluso, por dolor en la relación. Y por último, ''por la falta de sueño, ya que los trastornos del ánimo vinculados a la menopausia disminuyen la libido'', especifica la especialista.
Además de afectar al deseo sexual, la menopausia también puede afectar a la piel y el cabello. La doctora subraya que ''hay receptores de estrógenos en piel, tejido conectivo, folículo piloso... por lo que en ausencia de los mismos, la piel se vuelve seca y se arruga y, además, se pierde cabello, especialmente en zonas masculinas''.