Estos son los motivos por los que deberías apuntar a tu bebé a matronatación

Es una práctica que se realiza entre los niños de entre 0 y 3 años que busca estimular los sentidos de los más pequeños en el agua a través de ejercicios o juegos.

Matronatación (Foto. Freepik)
Matronatación (Foto. Freepik)
Estetic
23 enero 2023 | 10:00 h

Cuando una mujer se queda embarazada, sobre todo si es madre primeriza, comienzan nueve meses de dudas, incertidumbres y de buscar todo lo mejor para el bebé que va a nacer. Unas madres optan por cuidar más su alimentación y hacer deporte, otras por apuntarse a clases de yoga y preparación del parto, y hay quienes compran todos los libros posibles para informarse sobre todos los cuidados que le tiene que dar al bebé cuando nazca.

¿Cómo debe ser su alimentación? ¿Cómo le tengo que cortar las uñas? ¿Cuál es el momento adecuado para bañarlo? ¿Cómo puedo estimularlo? Seguramente son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres.

Pues bien, contestando a la pregunta sobre cómo estimular al bebé, hay una manera de conseguirlo y además aportarle más beneficios:

La matronatación o natación para bebés, es una práctica que se realiza entre los niños de entre 0 y 3 años que busca estimular los sentidos de los más pequeños en el agua a través de ejercicios o juegos. Esta tendencia se lleva realizando en Europa desde los años 60 y ha demostrado ser no solamente una práctica beneficiosa para el bebé, sino también para la madre en su recuperación postparto.

 Se realiza entre los niños de entre 0 y 3 años que busca estimular los sentidos de los más pequeños en el agua a través de ejercicios o juegos

El Instituto oficial de formación profesional (MEDAC), dentro de la matronatación podemos diferenciar cuatro etapas diferentes dependiendo de la edad de los bebés: 

  • La primera etapa abarca desde los 0 a los 6 meses. Es conocida como la etapa de adaptación, en ella es muy importante el contacto corporal físico, por ello se realizan ejercicios de chapoteo o desplazamiento por la piscina.

  • Cuando los niños tienen entre 6 y 12 meses, entran en la etapa de iniciación. Los niños ya empiezan a tener contacto con material para avanzar en los desplazamientos y las inmersiones al agua.

  • Etapa de desarrollo entre 12 y 24 meses. Las inmersiones ya son más largas y autónomas y se empiezan a trabajar otras extremidades como las piernas para que vayan adquiriendo más fuerza, velocidad, resistencia y coordinación.

  • La última fase comienza cuando los niños ya tienen entre 24 y 36 mesesEtapa de autonomía, en esta fase se potencian los saltos al agua y las inmersiones, además de la realización de juegos con circuitos.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

Además de estimular, la matronatación también aporta más beneficios para el bebé. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Mejora el desarrollo motriz y a condición física.

  • Ayuda al sistema inmunológico.

  • Mejora algunas habilidades como la percepción, atención, mirada y desarrollo cognitivo.

  • Ayuda al bebé a relajarse y reducir el estrés.

  • Permite generar confianza y ganar autonomía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído