Existen factores del verano que afectan negativamente la piel: el cloro de las piscinas, el salitre del mar, algunos medicamentos fotosensibilizantes..., pero es la exposición crónica a la radiación solar la que más altera el aspecto de la piel con la consecuente aparición de manchas.
Por ello, la experta Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética de Cosmeceutical Center, alerta de la importancia de acudir a los especialistas en el cuidado de la piel tras el verano, para poder estudiar las consecuencias de dichos factores y valorar el tratamiento específico que se requiere en cada caso.
Y es que, la pigmentación constitutiva de la piel está programada genéticamente para cada persona: la cantidad y la calidad de la melanina producida determinan el gran espectro de colores y las tonalidades que se observan en la piel humana. ''La formación de melanina es regulada principalmente por la luz ultravioleta (UV), los estímulos hormonales y los factores genéticos. Por ello, debemos tener en cuenta en qué circunstancias estimulamos la melanina para evitar las consecuencias de hiperpigmentación'', explica Inmaculada Canterla.
La pigmentación constitutiva de la piel está programada genéticamente para cada persona
En este sentido, para corregir las manchas una vez aparecen, existen varios mecanismos de acción dermatológica donde se utilizan principios activos despigmentantes. Uno de estos mecanismos es a través de los inhibidores de la tirosinasa, donde se trata de bloquear la síntesis de melanina con activos como hidroquinona, el ácido kójico o la arbutina.
Otro es a través de los bloqueadores del PAR-2, una enzima que transfiere los melanosomas a los queratinocitos, por lo cual bloquearla inhibe que la pigmentación llegue a las capas superiores de la piel, donde llega a ser visible.
También está el mecanismo a través de exfoliantes y renovadores. Entre los exfoliantes, el más destacable sería el ácido glicólico. Por otro lado está el retinol, como renovador más destacado, ya que actúa como acelerador de la renovación celular al inducir a las células a generar otras nuevas.
No obstante, desde Cosmeceutical Center advierten que ''los tratamientos despigmentantes que suelen utilizarse intentan reducir o paliar las lesiones, pero es importante conocer que hay una importante tendencia a las recidivas. Por ello, suelen ser tratamientos a largo plazo''.
Entre los tratamientos más destacados se encuentran: el peeling jessner, que consigue una penetración más profunda y una mejor exfoliación de las capas más externas de células; el peeling de TCA 30%, uno de los más efectivos del mundo que a un 30% penetra hasta la dermis papilar superficial, y la terapia fotodinámica, que posee diferentes propiedades entre las que se encuentran su acción antiinflamatoria, bactericida, potenciadora del sistema inmune e inhibidora de la síntesis de melanina.