Con la sociedad moderna, los seres humanos hemos comprendido que el cuidado de la boca es también parte de nuestra salud. Ir al dentista, bien para hacernos una revisión o para los arreglos, se ha convertido en un paso imprescindible de nuestra rutina. Pero hemos llegado a un punto en el que asociamos una sonrisa perfecta con un ideal de salud dental. ¿Es correcto hacer esta comparación?
Para resolver esta pregunta, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con los profesionales de Cambra Clinic. Estos expertos nos confirman que “es habitual que las personas relacionen una sonrisa perfecta con salud dental, pero no es bidireccional. En muchas ocasiones una dentadura que aparentemente pueda estar sana por su aspecto puede no estarlo con infecciones que a simple vista no se aprecian”.
De hecho, existen 3 posibles tipos de tratamientos, atendiendo a la prioridad: patología, funcionalidad y estética. Lo que sí es cierto es que “cada vez existe más gente preocupada por su imagen y el impacto de su sonrisa sobre los demás”. Desde la clínica piensan que es algo positivo, ya que han aumentado las personas que se preocupan tanto por el aspecto de su dentadura, como por su salud y funcionalidad.
Según los expertos, estamos viviendo una tendencia en la que losespañoles visitan con más frecuencia el dentista por motivos estéticos que por cuestión de salud o enfermedad, pero al mismo tiempo “hay una estrecha relación entre ambos tipos de intervenciones”. Como ejemplo, nos destacan la alineación de dientes, que a futuro genera menos patologías bucales a prolongar la vida sana de nuestra dentadura original.
LOS PROCEDIMIENTOS BUCALES MÁS DEMANDADOS
En las clínicas dentales, los procedimientos que están experimentando un mayor auge en los últimos tiempos son el blanqueamiento dental, la intervención para corregir los dientes mal alineados (especialmente con los invisaligns, una técnica de ortodoncia invisible) y la colocación de carillas de porcelana “que disimulen un poco más la aplicación de procedimientos dentales”.
"Un incorrecto uso de los productos que, en muchas ocasiones, no son profesionales, puede derivar en severas infecciones"
El problema es que las clínicas dentales y algunos procedimientos son un campo que no está al alcance de todos los bolsillos. Por este motivo, estamos viviendo un auge de las personas que deciden seguir consejos de internet que no cuentan con base científica o que incluso son perjudiciales. Desde Cambra Clinic recuerdan que “la salud bucodental es muy sensible y la aplicación de productos o procedimientos sin una dirección por parte de un dentista, puede conllevar un gran riesgo para la salud a largo plazo”.
Por ejemplo, hemos visto cómo recientemente han proliferado vídeos en todas las redes sociales que recomendaban realizar blanqueamientos dentales ‘caseros’ con lujo de limón o vinagre y eliminar la placa bacteriana con bicarbonato de sodio. Pero los profesionales bucodentales advierten: “Un incorrecto uso de los productos y que, en muchas ocasiones, no son profesionales, puede derivar en severas infecciones que si no son intervenidas con agilidad por los dentistas llegan incluso a provocar la pérdida total o parcial de piezas dentales”.