Sequedad de la piel, fotosensibilidad, manchas, cicactrices, caída del cabello o alteraciones en las uñas, son algunos efectos secundarios habituales en tratamientos oncológicos como la radioterapia, cirugía, quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia y hormonoterapia.
La manera en la que nos vemos es capaz de reflejar nuestro estado anímico y nuestra autoestima. Por eso, las personas enfermas de cáncer han encontrado en la estética oncológica un gran apoyo en su etapa de superación del cáncer.
Hemos hablado con Vicky Moraleda, creadora y directora del Máster en Estética Oncológica, que nos ha hablado sobre esta nueva especialidad estética que tan bien está haciendo a la sociedad.
“Cuando una persona se somete a un proceso oncológico los tratamientos resultan tan agresivos que afectan de manera directa al estado físico y como consecuencia esto ocasiona un impacto social y una repercusión personal en la imagen de la persona afectada teniendo un impacto importante en la parte psicológica del paciente”, explica Vicky.
En este duro proceso, los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia generan efectos secundarios en la piel como deshidratación extrema, piel reactiva, labios resecos, erupciones cutáneas, picores, sensibilidad, pérdida del cabello etc.
“La estética oncológica abarca el cuidado de la piel tanto antes del tratamiento oncológico, como durante y después, teniendo en cuenta el tipo de cáncer, el estadío, el tratamiento recibido y por supuesto siempre bajo la supervisión de su médico oncólogo”, señala.
Es muy importante siempre asistir a profesionales cualificadas en estética oncológica, solicitar referencias y tener una consulta previa
La estética oncológica permite que la piel del paciente esté en óptimas condiciones para recibir los tratamientos aportando confort y bienestar, además de devolver la autoestima, el equilibrio y la confianza al paciente, lo que repercute de forma positiva a la hora de enfrentarse a su enfermedad.
Como señala Vicky “no olvidemos nunca que cuerpo, mente y espíritu van unidos, y que ahora más que nunca es el momento de cuidar de ti”
LA MAYOR PREOCUPACIÓN
Cuando los pacientes van a consulta, son muchas las preguntas que les vienen a la cabeza. Tal y como señala Vicky, hay un servicio que destaca por encima del resto, el “maquillaje terapéutico” que entre sus resultados consigue “un efecto nueva cara, simula pestañas y les proporciona una imagen más agradable de ellas mismas, haciendo que se enfrenten mejor a su día a día”.
En cuanto al perfil de pacientes que suelen acudir “en su mayoría son mujeres, aunque se desconoce aún mucho esta especialidad y queda un gran recorrido que hacer”. Aún así, señala que hay personas que aun se siguen sorprendido porque “no sabían que había especialistas enfocados en el cuidado de la piel”.