Rosalía es toda una estrella internacional. Su música es todo un éxito en cualquier punto del planeta y es que la catalana ha logrado llegar a todos sus seguidores de una manera excepcional, con canciones que se convierten en ‘hits’ a las pocas horas o incluso antes de salir, como ya sucedió con uno de sus últimos sencillos ‘Despechá’.
Después de una gira que ha recorrido algunas de las principales ciudades españolas, europeas e incluso de América y Latinoamérica, ha salido a relucir un problema de salud que sufre y que le afecta en muchos conciertos haciendo que se olvide de las propias letras de sus canciones.
Y ha sido ella misma quien lo ha reconocido en más de una ocasión. La intérprete usa la plataforma de TikTok para acercarse a sus seguidores y mostrarles de una manera más cercana cómo es su día a día. Así, por ejemplo pudimos descubrir como es el sándwich que se hace todas las mañanas o cómo se preparan para los shows.
El problema que sufre realmente es un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Pero, ¿en qué consiste realmente esta afección?
Es una patología que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil
Según explican desde Mayo Clinic, “el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo”.
Cómo bien indica su propio nombre, el principal síntoma de este tipo de trastornos es la falta de atención por la persona afectada y la distracción. Se suele desarrollar sobre todo durante la infancia, aunque se puede extender hasta la edad adulta. Existen tres tipos diferentes:
Falta de atención predominante. La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante. La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
Combinado. Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad
¿Y cómo saber si estoy sufriendo o no este déficit? Según explican desde del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, estos son sus principales síntomas: tener poca paciencia, dificultades para relacionarse, hablar mucho, dificultad para permanecer quieto, olvidar las cosas con frecuencia, fantasear mucho o tener problemas para aguantarse las ganas de hacer algo.