Estas son las pruebas que se realizan en cada trimestre de embarazo

Entre las pruebas rudimentarias que se harán durante todo el embarazo se encuentran algunas como el control de peso, los análisis de sangre y orina o la ecografía doppler

Embarazo (Foto. Freepik)
Embarazo (Foto. Freepik)
Estetic
15 enero 2023 | 22:00 h
Archivado en:

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que puede vivir una mujer. Durante nueve meses o lo que es lo mismo que unas 40 semanas aproximadamente, comienza a crecer en su interior una semilla de amapola que acaba convirtiéndose en un autentico bebé.

Desde el primer momento en el que se conoce que se está embaraza (normalmente suele conocerse por una prueba de embarazo) lo primero que se debe hacer es pedir cita con el médico de cabecera para que le pueda derivar a un ginecólogo. Es entonces, cuando comienza un proceso de pruebas para asegurarse el buen estado del bebé.

Entre las pruebas rudimentarias que se harán durante todo el embarazo se encuentran algunas como el control de peso, los análisis de sangre y orina

Entre las pruebas rudimentarias que se harán durante todo el embarazo se encuentran algunas como el control de peso, los análisis de sangre y orina o la ecografía doppler para ver si se trata de un embarazo de riesgo.

Aparte, en cada trimestre de embarazo (tres en total) se realizan una serie de pruebas determinadas.

  • Primer trimestre. Lo primero de todo será un análisis de orina para comprobar que efectivamente estas en estado de gestación. Más tarde se podrán realizar otras pruebas para conocer por ejemplo si el niño pudiera nacer con Síndrome de Down, Edwards o Patau.

  • Segundo trimestre. Con el embarazo ya más avanzado es el momento de conocer más información sobre el bebé. En este trimestre se puede conocer el sexo o sexos de los bebés (en caso de que sea más de uno).  Una de las pruebas que se realiza es el Test O´Sullivan, una prueba que tiene como objetivo conocer si la madre puede desarrollar diabetes gestacional. También es el momento de detectar anomalías genéticas con una muestra de líquido amniótico.

  • Tercer trimestre. Es el más importante y en el que más cambios se notan. La llegada del bebé está más cerca que nunca y es el momento de comenzar a preparar a nuestro cuerpo para el parto. La última ecografía, el cultivo vaginal y la monitorización fetal son las tres pruebas señaladas en el calendario de las embarazadas en el tercer trimestre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído