Practicar deporte y no lesionarse en algún momento suena demasiado bonito. Y es que, es extraño encontrarse con una persona que practica ejercicio con regularidad y que no se ha visto afectada por una rotura de ligamentos, un esguince o cualquier otro tipo de lesión muscular.
Son muchas las causas que pueden dar lugar a una lesión muscular: la acumulación de fatiga, una mala higiene postural, un cambio brusco en la rutina de ejercicios, una carencia nutricional, la falta de descanso… Es importante tener en cuenta todas estas variables para poder prevenir cualquier problema muscular pero si, por desgracia, has contraído una lesión, también es muy importante saber diferenciar entre los diferentes tipos que existen.
Desde Kryocream, nos señalan cuales son las lesiones más frecuentes entre los deportistas:
- Inflamación muscular. Se trata de un dolor que aparece a las 24-72 horas tras realizar un ejercicio intenso o desacostumbrado.
- Contusión. Se produce cuando el músculo es golpeado contra un elemento rígido. Son muy frecuentes en los deportes de contacto y producen dolor difuso e inflamación.
- Calambre. Es una contracción involuntaria y dolorosa de varios grupos de fibras musculares, debida a un esfuerzo exagerado sobre las mismas. Son de corta duración (segundos o un par de minutos), y habitualmente aparecen al inicio y al final de la práctica deportiva (al principio porque el músculo no está bien calentado, y al final por causa de fatiga y deshidratación).
La fatiga, una mala higiene postural, la falta de descanso o la alimentación influyen directamente en la aparición de lesiones musculares
- Contractura. Se trata de una molestia muscular sin traumatismo ni contusión directos, que se acompaña de dolor cuando se palpa. Además se produce una dificultad para realizar el movimiento muscular completo. Suele aparecer de forma repentina y puede durar varios días.
- Distensión. Es un estiramiento exagerado del músculo sin que llegue a romperse; es el conocido “tirón” muscular. Aparece cuando se lleva a un músculo al límite. Produce dolor difuso e inflamación.
- Rotura fibrilar o desgarro muscular (rotura parcial o total). Es la rotura de un número considerable de fibras, y quien la sufre suele sentir/oír un chasquido. Se produce una sensación de latigazo con dolor intenso y con la aparición casi inmediata de un hematoma de tamaño variable. Cuando la rotura de fibras es total, se requiere cirugía.
PREVENCION
Es importante recordar que, si esta de que te lesiones te va a pasar hagas lo que hagas, sin embargo es importante saber que existen determinadas maneras de evitar este tipo de situaciones. Los masajes masajes musculares son una de las mejores opciones.
Tal y como explican desde los Centros Tecknon, "se trata de una terapia manual intensa en la cual se aplican compresiones, fricciones y presiones en los músculos con la finalidad de producir un efecto analgésico. Se aplica en los músculos que tienen mayor tono muscular como causa de la carga de entrenamiento".
Desde Kryocream, recomiendan utilizar su crema para prevenir lesiones. Gracias a los principios activos presentes en su formulación (árnica, hipérico y caléndula), se interviene de manera eficaz en los procesos de recuperación muscular, molestias y alivio de dolor articular, mediante su aplicación en zonas muy concretas.