El enrojecimiento de la piel puede tener muchas causas diferentes, como quemaduras, reacciones alérgicas, infecciones y algunos problemas de salud. Ciertas causas son más graves que otras y pueden requerir tratamiento médico.
Por ello, desde Estetic.es te damos a conocer todas las causas que provocan un enrojecimiento en la piel para que pongas remedio cuanto antes. ¡Presta atención!
1. Quemaduras. Es una causa común de la piel roja y generalmente surge cuando pasamos demasiado tiempo al sol sin una protección adecuada. Y es que, los rayos ultravioleta del sol dañan la piel, que se vuelve roja cuando el cuerpo dirige más sangre al área afectada para reparar el daño. También existen otro tipo de quemaduras, como las térmicas, que ocurren cuando la piel entra en contacto con algo caliente, como llamas, vapor y líquidos calientes; o las químicas, que se producen cuando exponemosla piel a productos químicos fuertes o irritantes, como los blanqueadores, los ácidos y los detergentes.
2. Dermatitis. Se trata de una afección inflamatoria de la piel. Causa manchas rojas y picazón, lo que da lugar a la inflamación. Existen distintos tipos de dermatitis: de contacto, que ocurre cuando la piel entra en contacto directo con un irritante o alérgeno que causa una erupción que pica; atópica, que es un tipo de dermatitis a largo plazo que afecta a los niños; y seborreica, que se desarrolla principalmente en el cuero cabelludo, pero puede ocurrir en otras partes del cuerpo donde hay muchas glándulas productoras de aceite.
3. Sarpullido. Se produce cuando la piel se irrita por condiciones calientes o húmedas. El brote produce manchas rojas y picazón en la piel junto con la aparición de granitos.
4. Foliculitis. Es una afección común donde los folículos pilosos de la piel se inflaman. La inflamación es, a menudo, el resultado de una infección bacteriana o por hongos. La foliculitis hace que aparezcan pequeños grupos de protuberancias rojas alrededor de los folículos afectados, que pueden causar picazón. El área puede volverse sensible y se pueden desarrollar ampollas llenas de pus.
5. Rosácea. Es una afección que causa enrojecimiento en la piel, generalmente en la cara. Si esta progresa, puede volverse permanente. Otros síntomas pueden incluir manchas y sensaciones de ardor o escozor en las áreas afectadas.
6. Psoriasis. Es una condición a largo plazo que causa una sobreproducción de nuevas células de la piel, dando como resultado parches rojos y secos en la piel.
7. Herpes. Es una infección viral que causa una erupción roja o ampollas en la piel. La erupción suele aparecer en el torso, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidos la cara y los ojos. Por lo general, comienza con una sensación de ardor u hormigueo, que puede ser muy dolorosa en algunos casos.
8. Lupus. Es una enfermedad crónicaen la que el sistema inmunitario ataca por error a los órganos y tejidos del cuerpo. Algunas personas con lupus desarrollan erupciones en la cara, el cuello y el cuero cabelludo.