Los españoles, cada vez más preocupados por su alimentación... especialmente en verano

Cerca del 80% de los españoles cree que es insuficiente la actividad física que realiza y a más de la mitad le gustaría hacer más

Hábitos saludabls (Foto. Freepik)
Hábitos saludabls (Foto. Freepik)
22 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Los hábitos saludables están cada más arraigados en la sociedad experimentando un gran cambio generacional. Optan por mejores opciones de alimentación, ejercicio continúo y el compromiso consciente con el medioambiente. Pequeñas señales que muestran la toma de conciencia que está viviendo la población.

“¿Hemos madurado? No somos perfectos, pero lo estamos intentado”, es un estudio que ha realizado Bruñó, la empresa española referente en la producción de sandía, melón y cítricos. Con él, comprueba en qué punto estamos en  relación a los hábitos saludables que seguimos. “Vivimos en una época en la que todo parece perfecto, donde la mayoría de las personas afirmamos llevar un estilo de vida saludable, pero lo cierto es que en España no somos tan de dieta Mediterránea como creemos” afirma Teresa González, directora de marketing y sostenibilidad de Bruñó.

La encuesta sociológica, realizada a 1200 personas en una franja de edad de entre 20 y 65 años, muestra que los españoles no tienen una vida saludable y sostenible como le gustaría tener. El 60% de los jóvenes menores de 35 años confiesan que su generación no es la más sana. A su vez, el 40% cree que, en su estilo de vida, la salud tiene más relevancia que en la de sus padres y tan solo el 12% se consideran más saludables que el resto.  

EL VERANO, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

El 72% de los encuestados afirman estar más preocupados de su alimentación que hace 5 años. Entre ellos, está los de 30 - 40 años que continúan consumiendo alimentos procesados, y los de 20 - 34 que beben menos agua de la que se debe.

La alimentación va preocupando cada vez más coincidiendo con el máximo cuidado en la época estival. 1 de cada 4 españoles consumen fruta solo en verano, justo en los meses en los que la ingesta de frutas y verduras aumenta.

Bruñó ha podido comprobar que mitos como: el de comer fruta por la noche, influye demasiado en las conductas alimentarias.

La compra es otro de los grandes hándicaps. Los precios elevados para el consumo de frutas y verduras hace que se convierta en una de las grandes preocupaciones de los españoles. Aún así, el 79% afirma que prefiere gastar ese dinero en fruta de calidad que en otros tipos de caprichos.

8 DE CADA 10 ESPAÑOLES QUERRÍAN HACER MÁS EJERCICIO

La actividad física es la gran asignatura pendiente de la mayoría de los españoles. A este hay que sumar la falta de sueño. El estrés y vivir de manera acelerada hacen que el 76% de los españoles, entre 35 y 45 años, crean que duermen menos de lo que deberían.

En general, en España se duerme bastante mal y no lo necesario. A pesar de que entre las generaciones más jóvenes se aprecia una tendencia hacia un estilo de vida saludable, el 93% cree que la gente es menos healthy de lo que muestra en sus perfiles y no se consideran la generación más sana.

Frente a todo esto, España se encuentra en la lista de países con mayor esperanza de vida del mundo, por su estilo de vida y la dieta de Mediterránea. Los que más comen fruta a diario son los catalanes con un 72%, seguidos de los vascos (67%) y los cántabros (66%). Andaluces y madrileños son los que menos frutas consumen y los que más saludables se consideran. Sin embargo, Galicia y Cataluña son las comunidades que tienen un mayor nivel de compromiso con el medio ambiente

“En Bruñó trabajamos por buscar la perfección desde 1977, pero no solamente en los productos que ofrecemos, sino también en las conductas de los consumidores a los que nos dirigimos.  Como compañía tenemos el compromiso de madurar juntos y remar en la misma dirección para convertirnos en una sociedad comprometida en la construcción de un mundo más sostenible”, concluye Teresa González.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído