La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo muchos cambios en nuestros hábitos, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones sexuales. Y es que, según el último barómetro de Control, el 59,7% de españoles está de acuerdo en que, durante la pandemia, ha practicado menos sexo que antes. Además, 7 de cada 10 españoles ha tenido miedo a mantener relaciones sexuales con desconocidos por el coronavirus.
Pero, ¿es posible contraer el coronavirus a través del sexo? ¿Un hombre que ya ha pasado la enfermedad puede propagarla a través del semen? Para encontrar respuesta a estas preguntas, se llevó a cabo un estudio donde se confirmó que el coronavirus estaba presente en el semen de una cuarta parte de los pacientes durante la infección activa y en menos del 10% de aquellos que se recuperaron. No obstante, en esta investigación, lo que se detectó fue ARN viral, y no se sabe con certeza si este ARN era de virus todavía infeccioso o no. Además, en caso de que este fuera infeccioso, no se conoce si puede transmitirse mediante las relaciones sexuales.
Si se va a practicar sexo, serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara
Por su parte, el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, señala que la transmisión genital no parece posible, aunque subraya que ''dado que se transmite a través de las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos constituyen elementos de alto riesgo para el contagio, ya que, durante el beso y la respiración cercana, se libera el virus que fácilmente penetra en las vías respiratorias. Estas muestras de cariño forman parte de las relaciones sexuales, por lo que sí existe un riesgo de contagio elevado en caso de que alguno de los que practican sexo tenga el virus''.
''Si se va a practicar sexo, serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara (en las que uno de los dos dé la espalda al otro) y usar mascarillas ante la más mínima sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma'', añade el experto.