Los problemasen la piel son muchos y muy variados. Sin embargo, algunos de los síntomas que presentan hacen que las afecciones puedan confundirse entre sí, como es el caso de la pitiriasis rosada con el eccema o la dermatitis por alguna reacción alérgica. Para distinguirlas adecuadamente lo mejor es acudir a consulta, pero hoy, desde Estetic, te lo contamos todo sobre estas lesiones benignas de la piel.
¿QUÉ ES LA PITIRIASIS ROSADA?
La pitiriasis rosada es una lesión de tipo benigno y no contagiosa en la piel que aparece como una erupción aislada en una parte del cuerpo, generalmente en tronco y muslos. Después de una o dos semanas, las lesiones se presentan ya por todo el cuerpo, generalmente de tamaño más pequeño que la mancha inicial, aunque todas ellas son de aspecto rosado.
Además de las manchas, la presentación de la pitiriasis rosada puede ir acompañada previamente de síntomas de gripe
Todavía no se conocen las causas que están detrás de la aparición de la pitiriasis rosada, aunque se sospecha que guarda relación con una infección vírica de algunas cepas del virus del herpes. También se ha relacionado con la ingesta de determinados medicamentos. Lo que sí se ha evidenciado es que afecta en mayor medida a adolescentes y a jóvenes y especialmente a mujeres.
SÍNTOMAS DE LA PITIRIASIS ROSADA
La aparición de la pitiriasis rosada se caracteriza por la presencia de una primera lesión en la piel. Esta mancha es de aspecto ovalado, con un tamaño de entre 1 y 10 centímetros, de bordes elevados y de tacto escamoso. Generalmente aparece en el tronco y en los muslos, aunque puede salir en cualquier otra zona. Después de 7 días aparecen más manchas, esta vez ya extendidas por todo el cuerpo, aunque más pequeñas, de 1 centímetro aproximadamente.
Además de las manchas, la presentación de la pitiriasis rosada puede ser un poco variable. A algunos pacientes la erupción les aparece después de haber desarrollado fiebre, malestar, dolor de garganta, corporal y síntomas parecidos a los de una gripe. Sin embargo, la mayoría no suele presentar ningún cuadro previo a la primera lesión en la piel.
La pitiriasis rosada tiende a desaparecer por sí sola en unas 10 semanas sin necesidad de tratamiento
Tras unas 10 semanas con las lesiones, la erupción suele desaparecer por sí sola sin dejar más complicaciones ni cicatrices en la piel. No obstante, en algunas personas las lesiones pueden ir acompañadas de una picazón severa y en aquellas con fototipos oscuros, pueden quedar manchas temporales (hiperpigmentación o hipopigmentación) tras la desaparición de la pitiriasis debido a la inflamación de la piel.
TRATAMIENTO
Como hemos indicado anteriormente, la pitiriasis rosada tiende a desaparecer por sí sola en unas 10 semanas sin necesidad de tratamiento. Únicamente podrían ser necesarios antihistamínicos para controlar el picor en aquellos pacientes en los que se hayan producido complicaciones. Respecto a las posibilidades de prevención de las lesiones, los expertos indican que no es posible prevenir su aparición.
Aunque son unas lesiones benignas, no contagiosas y consideradas como no perjudiciales para la salud, siempre conviene acudir al médico para obtener una valoración clínica, con el diagnóstico adecuado y las recomendaciones individualizadas para el control de las lesiones. Aunque los sarpullidos se presenten sin complicaciones, lo mejor es siempre pasar por consulta.