La popularidad del cuidado facial ha dejado al cuidado del cuerpo en un segundo plano. Sin embargo, conviene mirar por el bienestar del resto de nuestro de cuerpo, especialmente de cara a la deshidratación típica de los cambios de temperatura.
Paola Gugliotta, máster en Genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project, explica la obsesión creciente por el cuidado facial y los productos de belleza de alta gama: “Es muy llamativo cómo, a menudo, olvidamos la importancia de brindarle a nuestro cuerpo los mismos mimos y atenciones. Es asombroso cómo dedicamos tiempo y recursos a tratar el rostro hasta con siete pasos entre limpieza y nutrición, mientras que descuidamos la piel que cubre el resto de nuestro cuerpo. No dudamos en invertir 30 euros en una crema facial de 50 mililitros, pero nos sorprende la idea de gastar la misma cantidad en 500 ml de crema corporal”.
Ante ello, la experta destaca tres de los errores más comunes a la hora de hidratar el cuerpo.
SUBESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN CORPORAL
Según la Gugliotta, uno de los errores más frecuentes que cometemos es menospreciar la importancia de mantener hidratada la piel. Es un aspecto fundamental para que la piel este suave, flexible y saludable. La especialista explica que el uso diario y excesivo de jabones contribuye al desgaste de la barrera natural de protección de la piel, de manera que: “Si redujéramos la cantidad de jabón que usamos, podríamos evitar que nuestra piel estuviera tan desprotegida”, añade Gugliotta.
El uso diario y excesivo de jabones contribuye al desgaste de la barrera natural de protección de la piel
No obstante, teniendo en cuenta la práctica occidental del baño diario es imprescindible reponer los lípidos, ceramidas y otros activos esenciales que componen esta barrera de protección. Por eso, Gugliotta recuerda que debemos aplicar crema a diario tras el baño, especialmente si hemos empleado agua caliente.
OBSESIONARSE CON LOS ACEITES CORPORALES
La Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project asegura que estamos obsesionados con los aceites corporales. En ese sentido, opina que esto se debe a su facilidad de aplicación y sensación de suavidad instantánea. No obstante, subraya que debemos ser conscientes de la actividad de los aceites. Y es que, no aportan una hidratación real a la piel, aunque pueden dejar una sensación de suavidad, no cubre todas las necesidades de hidratación de la piel.
Por esta razón, la experta recomienda complementar a través del uso de aceites corporales con cremas o lociones, según las necesidades de hidratación, que “realmente aporten los activos acuosos que contribuyan al factor natural de hidratación de la piel la piel para obtener resultados óptimos”.
DESCUIDAR LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA PIEL
Cada parte del cuerpo tiene sus propias necesidades, especialmente en el contexto de hidratación. Paola ejemplifica con la piel de los codos y rodillas que, tiende a ser más seca. Mientras que, las piernas o brazos no lo son tanto.
A parte de utilizar una crema hidratante, la experta recomienda realizar exfoliaciones regulares y eliminar las células muertas, así como favorecer la absorción de la hidratación. Por eso, Paola aconseja el uso de productos específicamente formulados para las necesidades de cada área, garantizando así un cuidado completo y efectivo de la piel corporal.
PRODUCTO RECOMENDADO
Una alternativa para usar como hidratante es Ethereal Sunset Body Lotion. La fórmula de esta loción corporal es de absorción rápida y contiene extractos vegetales como el aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, romero, mandarina y caléndula.
Además, esta propuesta de Today Project es vegana, con un 98% de ingredientes naturales y formato biodegradable, se convierte en una alternativa sostenible para el cuidado de la piel.