De la menopausia a la salud mental: todos los beneficios del entrenamiento de fuerza en la mujer

Las mujeres con menopausia tienen más probabilidades de sufrir lesiones musculares y articulares. Un estilo de vida activo podría prevenirlo en gran medida.

Mujer de la tercera edad haciendo ejercicio con mancuernas (Foto. Freepik)
Mujer de la tercera edad haciendo ejercicio con mancuernas (Foto. Freepik)
23 enero 2024 | 10:00 h

La llegada del climaterio es una de las épocas vitales por las que toda mujer debe pasar. Y es que la menopausia es un momento donde las articulaciones empiezan a debilitarse, de manera que la calidad de vida tiende a descender notablemente.

Ante ello, el entrenador de KMT Studio Carlos Bustos explica los múltiples beneficios de incorporar cargas en tu rutina deportiva si eres mujer.

CUERPO FEMENINO

El entrenador insiste en que para conseguir un cuerpo femenino y sexy, una de las mejores maneras de llegar hasta él es a través de la carga de peso. Recalca las diferencias entre las hormonas de hombres y mujeres; Los hombres tienen mucha más testosterona en sangre, hormona envuelta en el desarrollo muscular y en la densidad ósea, además de la capacidad de generar fuerza. Mientras que, para las mujeres es mucho más difícil llegar hasta ese físico "masculinizado".

OBLIGATORIO PARA LA MENOPAUSIA

Durante la menopausia, el ejercicio es un imprescindible para mantener un cuerpo sano y equilibrado. Pues, los niveles hormonales descienden de manera considerable durante esta etapa vital. Lo que se traduce en, un nivel de vitalidad mucho más reducido, mientras que el riesgo de calcificación ósea aumenta.

En la menopausia es más fácil ganar grasa rápidamente debido al descenso del metabolismo

De igual manera, ocurre con la masa muscular, que significa un importante descenso del metabolismo, por lo que es más fácil ganar grasa rápidamente. Además, de el aumento del riesgo de roturas de huesos, pérdida de autoestima y falta de empoderamiento, entre otros.

INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL

El estado de ánimo y la confianza aumentan considerablemente con el ejercicio. La mejora de los hábitos está estrechamente relacionada con la mejora del amor propio. Tal y como Bustos comenta, cuando uno consigue los objetivos que se ha propuesto y observa cambios deseables, se forja el carácter de manera positiva.

EJERCICIOS BÁSICOS

Empezar entrenando con el propio peso de uno mismo es la mejor manera de comenzar un entrenamiento, así se desarrolla una correcta base de fuerza y control muscular, coordinación y equilibrio. A través de algunos de los ejercicios más básicos como son: las sentadillas, flexiones, estocadas, dominadas y planchas se puede comenzar con la fuerza. Una vez acostumbrados, se puede ir saliendo de la zona de confort e ir incorporando cada vez más peso.

RUTINA PARA AÑADIR PESO

Según Bustos, la mejor manera de entrenar es hacer dos días de fuerza y alternarlo con dos días de cardio. Así, se puede acelerar la quema de calorías.

Otra recomendación es pasear, al menos, dos días a la semana hasta 10.000 pasos. Un ejercicio muy asequible que añade muchos beneficios al cuerpo.

NO DEJES DE LADO LA DIETA

Aunque se insista en la importancia de implementar ejercicio de fuerza, conviene no olvidar la dieta. Y es que, una alimentación equilibrada es un imprescindible para llevar una vida saludable. Conviene incorporar los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) de manera que cada grupo tenga su representación en los platos que consumimos. La comida casera, fresca y saludable es la clave. Por eso, debemos evitar en todo lo posible aquellos alimentos envueltos en plásticos de colores, que indican una comida ultraprocesada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.